Codelco y familias de pescadores en Tocopilla refuerzan alianzas para el desarrollo productivo

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Codelco y familias de pescadores en Tocopilla refuerzan alianzas para el desarrollo productivo

Codelco y familias de pescadores en Tocopilla refuerzan alianzas para el desarrollo productivo

Iniciativas apuntan a potenciar el desarrollo en una comuna en la que se construirá la futura planta desaladora, que abastecerá de agua a las divisiones del Distrito Norte.

Imagen foto_00000003

Como una forma de reforzar una fructífera alianza de trabajo, representantes de Codelco y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores y Pescadores Artesanales de Tocopilla, sostuvieron una nueva reunión en la que dialogaron en torno a los diversos proyectos desarrollados en las 3 caletas que agrupa este gremio y que están ubicadas en el sector sur de la comuna.

Se trata de “Cobija”, además de “Caleta Buena” y “Punta Atala”, ésta última donde actualmente se está ejecutando un nuevo convenio para potenciar las áreas de manejo y extracción en favor de familias de pescadores que residen en el sector.

Luego de la reunión, realizada en Punta Atala, el presidente de la federación, Sergio Carvajal, valoró el trabajo que se está llevando a cabo. “Para nosotros es muy especial seguir trabajando con Codelco, sentimos que la única posibilidad de salir adelante es continuar avanzando en conjunto y hacer las cosas bien. Mientras sea así, podremos estar mejor junto a nuestras familias y aprovechando todas las herramientas que nos están dando”, explicó. 

Por su parte, el gerente de Sustentabilidad de Distrito Norte, Cristhian De la Piedra, agregó que “renovamos nuestro compromiso con las pescadoras y pescadores, porque para nosotros es muy importante mantener abiertas estas instancias de diálogo y fortalecer las alianzas colaborativas. Vemos que hay avances importantes en su calidad de vida y eso nos motiva para seguir adelante con este trabajo”.

Desarrollos productivos

En la oportunidad, representantes de Codelco y de la federación realizaron un recorrido por Caleta Punta Atala, donde conocieron diversos aspectos del convenio que está actualmente en ejecución y que se denomina: “Apoyo al desarrollo del área de manejo sector Punta Atala”.

Se trata de una iniciativa que busca instalar y dar operatividad a la explotación del recurso alga húmeda. Esto, según los procedimientos establecidos en cantidad, tamaño y criterios de extracción, para la posterior comercialización del producto.

El proyecto permite aplicar procedimientos de extracción de alga húmeda, huiro negro y huiro palo, según lo establecido por la autoridad pertinente. Para esto ya se habilitó un nuevo galpón y próximamente las y los habitantes de la caleta tendrán a su disposición una moderna máquina trituradora de huiro. 

Este convenio se suma al trabajo que ya realizó Codelco anteriormente con estas mismas caletas, quienes se vieron favorecidas con la implementación de energías renovables y la autoconstrucción de viviendas.