Codelco y CorreosChile lanzan sello postal que conmemora los 100 años de Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Codelco y CorreosChile lanzan sello postal que conmemora los 100 años de Chuquicamata

Codelco y CorreosChile lanzan sello postal que conmemora los 100 años de Chuquicamata

La actividad se realizó en Chuquicamata y contó con la participación del Gobernador Provincial de El Loa, representantes de Correos de Chile, ejecutivos, dirigentes sindicales de Codelco y agrupaciones culturales, sociales y deportivas de Chuquicamata

En una ceremonia realizada en la Casa 2000 de Chuquicamata, Codelco División Chuquicamata y CorreosChile, dieron a conocer la emisión de seis sellos postales que celebran los 100 años de este emblemático mineral que cobijó por décadas a miles de habitantes.

Imagen foto_00000004
Claudio Lagos, Sergio Parada y Leonardo Balmaceda presentaron los sellos postales del centenario.

A través de estos sellos, la empresa estatal quiere conservar en la historia una representación del campamento de Chuquicamata y a la vez reconocer el aporte de quienes fueron parte de sus operaciones desde sus inicios hasta hoy.

Esta conmemoración representa además un hito, ya que quienes trabajan en la compañía, serán testigos de la transformación del yacimiento minero a rajo abierto a una operación subterránea, lo que se traduce en que Chuquicamata prolongará sus operaciones y seguirá aportando al país por 40 años más.

"Más de cien mil personas nos visitaron en las actividades de conmemoración de los 100 años, desde diversos lugares de Chile y el mundo  y eso habla de que hay un cariño por Chuquicamata que traspasa fronteras. Esta celebración es un hito para la historia de nuestro país y para la minería mundial. Por eso, la emisión de este sello postal servirá para grabarlo en la historia y mantener viva la memoria de nuestro mineral. Agradecemos a CorreosChile que permite hacer realidad este importante testimonio que formará parte de  esta significativa conmemoración", dijo el gerente general de Chuquicamata, Sergio Parada.

Estos seis sellos postales fueron impresos en Casa de Moneda S.A. y su tiraje es de 30.000 unidades de cada ejemplar. En ellos se aprecia al Presidente de la República en 1915  Ramón Barros Luco, la Pala Mundial que operó por 22 años en la mina, una vista aérea de la mina Chuquicamata, el emblemático Arco que da la bienvenida a Chuquicamata, el Teatro Chile y la Parroquia El Salvador. Los sellos ya se encuentran  disponibles en todas las sucursales y agencias de CorreosChile de todo el país.

“Estamos muy orgullosos de participar en la emisión de estos sellos postales, que celebran los 100 años de uno de los yacimientos más importantes de nuestro país. Nuestra compañía estará siempre disponible para conmemorar hitos tan importantes como este”, dijo Leonardo Balmaceda, Gerente Zona Norte CorreosChile.

Imagen foto_00000005

Asimismo, el Gobernador de la Provincia de El Loa, Claudio Lagos, destacó la iniciativa catalogándola como un gran hito para el mineral, su ex campamento y para quienes vivieron y trabajaron en Chuquicamata. “Es un momento histórico, porque este mineral se mantendrá vivo para siempre a través de estos sellos postales. Sus imágenes recorrerán el mundo y todo nuestro país. Es un gran hito para los chilenos y más aún para todos los que han participado de la historia de Chuquicamata”, dijo.

 

100 AÑOS

El 18 de mayo de 1915, el presidente Ramón Barros Luco puso en marcha desde Santiago las operaciones de Chuquicamata, y con ello marcó el inicio de historias y recuerdos de quienes llegaron, nacieron y se desempeñaron en el campamento.

Chuquicamata está ubicada a 1.650 kilómetros al norte de Santiago y a 2.870 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), primer productor de cobre del mundo y, además, posee cerca del 9% de las reservas mundiales del metal rojo.

Sus actuales operaciones a rajo abierto transitarán a subterránea, bajo el lema “Con la fuerza de nuestra historia, nos transformamos por Chile”.