Codelco Chuquicamata potencia el turismo sostenible de la provincia

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Codelco Chuquicamata potencia el turismo sostenible de la provincia

Codelco Chuquicamata potencia el turismo sostenible de la provincia

Se busca que las comunidades originarias otorguen valor de negocio a la actividad

Imagen foto_39988

La Provincia El Loa se caracteriza por su enorme potencial turístico y su variedad de bellos parajes naturales. En un recorrido por el interior, se pueden visitar lugares como el Valle de Lasana, con su imponente Pukará, el Observatorio Astronómico de Chiu Chiu, los Géiser de El Tatio o el mismo San Pedro de Atacama, por nombrar sólo algunos.

La lista parece interminable. Destaca el atractivo natural y además el valor de la cultura patrimonial que está presente en cada una de estas zonas.

Turismo sostenible

Como una forma de potenciar esta actividad y darle un valor de negocio que favorezca a las comunidades originarias, Codelco Chuquicamata está organizando el Seminario “Turismo Sostenible y Comunidades Originarias”, que contará con la presencia de varios expertos en la materia.

“Este seminario tiene la misión de relevar la importancia del turismo en la zona, pero desde una nueva visión, que es generar valor de negocio con las comunidades que viven en estos sitios. La idea es darles una oportunidad de desarrollar un negocio, un emprendimiento o una innovación que les permita rescatar su patrimonio y potenciar una ruta turística que ya existe”, explicó el director de Desarrollo Comunitario de la División, Nelson Núñez.

Imagen foto_70097

La iniciativa pretende convertirse en un paso fundamental para que los integrantes de las comunidades puedan mejorar sus proyecciones y calidad de vida, recogiendo la experiencia de otras actividades que se han realizado en torno a este tema.  

“Queremos aprovechar la presencia del director nacional de Sernatur y de varios expertos en la materia, específicamente en el tema comunitario, turístico, gente de la Conadi, para generar una perspectiva completa. Está dirigido desde las mismas comunidades a todos los que tengan que ver algo con el tema turístico como hotelería, agentes del Estado, innovadores, emprendedores, las comunidades originarias, el público es bastante amplio”, enfatizó Núñez.

Este Seminario se realizará el próximo jueves 10 de noviembre en dependencias del Park Hotel de Calama y será encabezado por el intendente Álvaro Fernández, el director nacional de Sernatur Álvaro Castilla, el subdirector nacional de Sernac, Lucas Del Villar y el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Chuquicamata, Sergio Molina, entre otras autoridades.