Codelco Chuquicamata firmó convenio colectivo con los sindicatos Rol B

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Codelco Chuquicamata firmó convenio colectivo con los sindicatos Rol B

Codelco Chuquicamata firmó convenio colectivo con los sindicatos Rol B

Dirigentes sindicales y ejecutivos de la empresa valoraron el entendimiento alcanzado en el proceso y el hecho que se compatibilizaran las aspiraciones de los trabajadores y la sustentabilidad de la División

Imagen foto_00000004

Luego que el sábado pasado los trabajadores de los sindicatos 1, 2, 3, 5, N°1 de Antofagasta y el Sindicato Minero aprobaran con un 88,1% de los votos la oferta de la empresa, este miércoles se materializó la firma de los convenios colectivos entre Codelco Chuquicamata y las entidades gremiales Rol B de la División.

El acuerdo, que considera un 3,7% de reajuste salarial y mantiene importantes beneficios en salud y educación, representa una negociación inédita en tres aspectos. Por primera vez los seis sindicatos Rol B enfrentaron una negociación de manera conjunta, luego que la administración aceptara avanzar en un formato de negociación anticipada.

También se incorpora un acuerdo para un plan de egreso programado, que beneficiará a los trabajadores ya que podrán planificar su salida y también permitirá abordar con éxito la transformación que la empresa necesita para asegurar su competitividad. Además, por primera vez establece un período de cuarenta y ocho meses de vigencia, el máximo legal permitido, lo que entregará a la División el tiempo necesario de tranquilidad para abordar los desafíos de futuro.

Imagen foto_00000009

Firma

La firma del convenio contó con la presencia de los directivos de las asociaciones gremiales, los apoderados de la negociación por parte de Codelco Chuquicamata y el gerente general de la División, Juan Carlos Avendaño, quien expresó su satisfacción por la manera en que concluyó el proceso.“Estamos todos muy contentos y eso fue una clara evidencia de que fue un muy buen acuerdo que beneficia a los trabajadores y también, a la Administración que ha logrado de una manera histórica, celebrar un contrato por 48 meses y con todos los sindicatos. Uno de los valores que se destacan es haber construido esto con toda la gente, nadie se excluyó, todos los dirigentes estuvieron siempre ahí para saber y conocer la División que necesitamos para los próximos años y las transformaciones que se tienen que realizar. Hoy se ha logrado un escenario muy positivo para caminar en la dirección que la división necesita”. 

La dirigencia sindical también valoró de manera positiva el convenio materializado con la Administración. El presidente del Sindicato 1, Hilario Ramírez, dijo que “este acuerdo tiene bases sólidas y eso está en la unidad sindical y con los trabajadores. El objetivo de esto fue la empleabilidad y ese es un paso fundamental para construir entre todos a Chuqui Futuro.

Por su parte, el presidente del Sindicato 2, Armando Silva, señaló que “se logró el objetivo planteado desde un principio porque la dirigencia sindical dijo que quería terminar esta negociación anticipada en los mejores términos. Así se hizo y hoy se dio un paso más para proteger el futuro de nuestros trabajadores y trabajadoras. Este acuerdo nos da garantías de que podemos lograr muchas cosas que van a ser importantes.

Imagen foto_00000006

Finalmente, el presidente del Sindicato 3, Hernán Guerrero, sostuvo que “estamos conformes con el trabajo realizado. Nuestra mayor tranquilidad es que logramos resguardar el contrato colectivo actual, con todos sus beneficios”.

El proceso de negociación colectiva anticipada desarrollado por Chuquicamata y los sindicatos, representa un paso importante en la relación de las partes, ya que las conversaciones y la materialización del acuerdo se realizaron en un ambiente de normalidad y responsabilidad con el futuro de la División más emblemática de Codelco.