Chuquicamatinos en Antofagasta iniciaron actividades de los 100 años

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamatinos en Antofagasta iniciaron actividades de los 100 años

Chuquicamatinos en Antofagasta iniciaron actividades de los 100 años

En el marco del programa que Codelco está impulsando para la celebración de los 100 años de Chuquicamata, los integrantes del Centro Cultural y Social Chuquicamata Chile iniciaron sus actividades con esta muestra que también se exhibirá en la Municipalidad de Antofagasta y la Bilbioteca Regional

 

Imagen foto_00000003
Miembros del Centro Social y Cultural Chuquicamata Chile y los hermanos Nancy y Luis Zabala.

 

"En la tierra del cobre prendida, cual valuarte de luz y saber, majestuosa se hace altiva, nuestra escuela la número 3". Así cantó Jaime Aguirre, ex chuquicamatino de 82 años quien vivió desde su infancia en el campamento, en la inauguración de la exposición "Camino al Centenario I" a cargo del Centro Social y Cultural de Chuquicamata Chile, compuesta por ex habitantes del poblado minero radicados en Antofagasta.

Oriundo de Pedro de Valdivia, don Jaime llegó con algunos meses de vida a Chuquicamata y hasta hoy tiene grabado en su memoria el himno de su escuela y los recuerdos de haber vivido, trabajado y formado su familia en el campamento.  "Llegamos a Chuqui, porque mi papá era bueno en el fútbol y lo llevaron a la selección de Chuquicamata, era conocido como el “Pelao” Aguirre. Vivíamos en la casa G-51 y después nos cambiamos a la B-1025, al lado de mi abuelita. Crecimos en esa casa y estudiamos con mi hermano en la escuela Nº 3, después me vine a Antofagasta al Liceo de Hombres, pero llegué hasta quinto de humanidades. Volví a Chuquicamata para trabajar en la compañía, luego me casé, tuve 3 hijos y me fui el año 69. Uno extraña la vida en Chuquicamata y cuando puedo vuelvo con mi familia. Para los 100 años estaré allá”, expresó Jaime Aguirre. 

Exposición

Historias como ésta se conocieron en el lanzamiento de la exposición, compuesta por los objetos y documentos de los hermanos Zabala, Luis y Nancy, quienes heredaron de su madre este hábito de recolectar cosas de Chuquicamata y del que guardan hermosos recuerdos y un profundo amor por el campamento que los vio nacer y crecer.

Imagen foto_00000002
Vianda del padre de los hermanos Zabala.

 

“Exibimos cosas de nuestros padres. Del papá tenemos su gorro y su vianda y de mi mamá sus jabones y perfumes. También la cocina que nos acompañó por tantos años en Chuquicamata, las ollas, mis juguetes, como un carrusel que me regaló un gringo cuando vino a la plaza a darle a los niños y uno tenía que elegir uno no más, es el más significativo de todos y me emociono. Además hay un zapato de seguridad, teléfonos, cámaras fotográficas, las botellas con que nos daban leche los gringos. Yo le agradezco a mi Chuquicamata todo lo que me dio y lo que soy”, comentó Nancy Zabala.

La muestra se enmarca en las actividades de celebración de los 100 años de Chuquicamata y los ex habitantes que hoy viven en Antofagasta quisieron acercar la historia del campamento hasta el puerto. El presidente del Centro Social y Cultural de Chuquicamata Chile, Luis Amaya, expresó que “la importancia que tiene esta exposición es para darnos a conocer como agrupación y la preocupación por mantener las vivencias e historias de Chuquicamata. Mostrar al mundo que aún existimos y tenemos nuestro corazón chuquicamatino. Agradecemos a Codelco que nos haya considerado en la celebración de este centenario e invitamos a los habitantes y también a la gente de Antofagasta que venga a ver esta muestra, que conozcan un poco más de nuestro campamento”.

La gerente de Sustentabilidad de Codelco Chuquicamata, María Clemencia Ovalle, destacó esta iniciativa desarrollada por ex chuquicamatinos que están lejos de su tierra. “Para nosotros como División es motivo de orgullo que ex habitantes del campamento lleven en su corazón y trasmitan todo lo que significa para ellos Chuquicamata. Ya iniciamos un intenso plan de actividades en alianza y colaboración con las agrupaciones ligadas a Calama y Chuquicamata”, expresó la ejecutiva.

“Camino al Centenario I”, que cuenta con el apoyo de Codelco Chuquicamata y la Corporación de Cultura de Antofagasta, se trasladará hasta la Municipalidad de Antofagasta desde el 13 hasta el 21 de abril y a la Biblioteca Regional, el 24 y 25 de abril.