Chuquicamata y AVEC refuerzan plan de trabajo conjunto

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata y AVEC refuerzan plan de trabajo conjunto

Chuquicamata y AVEC refuerzan plan de trabajo conjunto

Se coordinan programas de capacitación laboral, pintura de fachadas de viviendas y operativos de limpieza

Un importante acercamiento en materia de coordinación, tuvieron la Agrupación Vecinal Ecológica AVEC y Codelco Chuquicamata. Representantes de ambas instancias se reunieron para acordar los pasos a seguir frente a una serie de temáticas en común, la más representativa, la eventual construcción del futuro proyecto Quetena.

Las integrantes de esta organización, son parte del acuerdo de trabajo que firmaron juntas de vecinos y organizaciones sociales del sector norponiente de la ciudad y la División, para levantar una agenda de temas en torno a la nueva operación minera.

Diálogo

Este encuentro dio una clara señal de la buena disposición que tienen ambas partes, para dialogar en la búsqueda de las condiciones que permitan asegurar una mejor calidad de vida para los vecinos del sector. “Esta reunión es muy importante porque refleja en hechos concretos los dos años que hemos tenido de conversaciones con Codelco”, explicó Maritza López, presidenta de la Junta de Vecinos Inti Rai. La dirigente agregó que “el encuentro nos sirve para ir cerrando lo que fue uno de los convenios que hicimos con Codelco Chuquicamata, donde ellos se comprometieron a una ayuda previa a la apertura del proyecto Quetena. Este trabajo ha sido sumamente importante porque la gente está viendo que a pesar que se puede ver afectada por la apertura de la minera, también saben que serán compensados adecuadamente y que Codelco Chuquicamata tiene la mejor disposición para ayudarlos”, enfatizó.

Una opinión similar manifestó Marcela Toledo, dirigente de la Organización Social Gladys Marín, quien enfatizó que a pesar de las críticas que hacen algunos sectores contra el proyecto Quetena, ellas como agrupación, saben que están avanzando por buen camino. “Esta reunión está cumpliendo con las expectativas de acuerdo a lo que hemos conversado en estos últimos dos años, porque, por ejemplo, la capacitación laboral es algo necesario, el mejoramiento de las viviendas también, entonces si el proyecto Quetena es aprobado, esto sería una buena forma de compensar y mitigar y eso sería un aporte más que nada para los vecinos”, explicó.

Dentro de los acuerdos adoptados en este exitoso encuentro de trabajo, se comenzó a delinear lo que será la capacitación laboral, que permitirá a los propios vecinos del sector, sumarse como mano de obra en la etapa de construcción de Quetena. Además se afinaron los detalles de la implementación del programa “Pinta Tu Barrio”, una valiosa herramienta para mejorar las viviendas en las poblaciones aledañas.

Se definieron aspectos esenciales sobre los nuevos operativos de limpieza que se realizaran en el sector y se estableció la modalidad para la segunda etapa de capacitación de los monitores ambientales.

Acuerdos de suma importancia, que para Codelco Chuquicamata marcan la buena relación que hay entre la empresa y los vecinos. “Nosotros siempre hemos planteado a Quetena como un proyecto de cara a la ciudadanía. Le hemos contado a la comunidad cuáles son los beneficios asociados en materia de empleabilidad y calidad de vida y ellos están recogiendo ese mensaje. Este exitoso acercamiento es una muestra valiosa de la enorme cantidad de cosas que podemos hacer en conjunto por el beneficio de las personas”, dijo el gerente de Sustentabilidad de la División, Sergio Molina.

Participación Ciudadana

Este acercamiento con la ciudadanía, fue posible gracias a un intenso trabajo realizado por Chuquicamata, incluso con anterioridad al proceso de participación ciudadana reglada, donde 600 habitantes del sector norponiente de Calama plantearon anticipadamente sus dudas e inquietudes, las que fueron recogidas y atendidas con más tiempo por parte de la División.

Un proceso que destacan los responsables de informar sobre el proyecto Quetena. En este contexto, el director de Sustentabilidad de Proyectos Estructurales de Chuquicamata, Patricio Cartagena, enfatizó que “estamos muy conformes con la participación ciudadana anticipada donde pudimos recoger estas inquietudes que hoy nos plantea la comunidad. Esto nos permitió trabajar en la búsqueda de las soluciones adecuadas, lo que reforzamos luego con la participación reglada, donde estuvo presente la comunidad y personeros del Servicio de Evaluación Ambiental. Ahora con gran satisfacción podemos señalar que seguiremos haciendo estas reuniones informativas del Proyecto Quetena, como una forma de responder a una solicitud concreta de parte de la comunidad”, explicó.