Chuquicamata prepara gran fiesta para conmemorar sus 100 años

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata prepara gran fiesta para conmemorar sus 100 años

Chuquicamata prepara gran fiesta para conmemorar sus 100 años

La División, en conjunto con la Municipalidad de Calama y diversas agrupaciones de ex habitantes del campamento, lanzaron oficialmente el programa de actividades

Imagen foto_00000004
El Gerente General de Codelco Chuquicamata junto a los representantes de las organizaciones del campamento tras la conferencia de prensa, que dio a conocer el programa de aniversario de los 100 años de Chuquicamata.

El frontis de la parroquia El Salvador fue el escenario escogido para dar a conocer el programa de conmemoración de los 100 años del mineral. Exposiciones, eventos deportivos, espectáculos masivos y hasta la edición de un libro, serán parte de este hito que quedará marcado en la historia del país.

La División Chuquicamata, en conjunto con la Municipalidad de Calama, Cobreloa, la dirigencia sindical y organizaciones de ex habitantes, realizarán un trabajo en conjunto. “Esta es una celebración histórica. Los 100 años de Chuquicamata han marcado la vida de nuestro país, es un tremendo aporte el que ha hecho esta zona al desarrollo de Chile. Ojalá participe en esta celebración, la mayor cantidad de gente que en algún momento de sus vidas habitó en Chuquicamata o trabajó en nuestra División”, dijo Sergio Parada, gerente general de Codelco Chuquicamata.

Programa

Las actividades se comenzarán a desarrollar desde febrero y culminarán con un evento masivo en la víspera del 18 de mayo, día del aniversario de Chuquicamata. Durante esos días los ex habitantes podrán recorrer edificios emblemáticos del campamento, como el Cine Chilex, Club Chuqui, Parroquia el Salvador y el auditorio Sindical. 

Las agrupaciones de ex chuquicamatinos, quieren integrar a los más jóvenes de la provincia, para ello realizarán charlas de la historia de Chuquicamata en escuelas y jardines infantiles. Además aprovecharán esas visitas para invitarlos a participar en un concurso de pintura.

Imagen foto_00000005
La señora Nancy Zabala entregó escorias de la mina que guardaba en una antigua lonchera que hizo su padre.

Para la ciudadanía en general se abrirá un concurso de fotografía, que tendrán un destino que traspasará el aniversario del mineral. “Queremos premiar a la fotografía inédita y la foto familiar en Chuquicamata. Después llevaremos esta exposición a Santiago, para que Chile conozca la gente que vivió en el campamento”, explicó Miriam Bolados, presidenta de la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata.

Calama

Las actividades no sólo se concentrarán en el mineral. También en Calama, donde habrá exposiciones, ciclos de cine, muestras itinerantes y espectáculos masivos.

“Nos sumamos con mucha fuerza. En conjunto creemos que hay que hacer historia, el país debe reconocer el tremendo aporte que ha sido Chuquicamata y también hay que celebrar. En la medida que conmemoremos al ex campamento, consolidaremos la cultura y la historia”, señaló el alcalde Esteban Velásquez.

En la víspera habrá diversas sorpresas y además, un espectáculo pirotécnico que llenará de color el cielo del campamento. Como es tradicional, también se contemplan  el acto ecuménico y el desfile. Todo esto contará con la presencia de las autoridades locales, regionales y se espera la confirmación de la visita de la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

La División Chuquicamata estará acompañada en este camino de preparación de los cien años por diversas instituciones: Fedemu, Cormutrac, la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, Lisodech, Corporación para la Conservación de la Cultura Chuquicamatina, Club de Deportes Cobreloa, la dirigencia sindical de Chuquicamata y la Municipalidad de Calama a través de la Corporación de Cultura y Turismo.