Chuquicamata instruye a nuevos trabajadores y profesionales con completa inducción

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata instruye a nuevos trabajadores y profesionales con completa inducción

Chuquicamata instruye a nuevos trabajadores y profesionales con completa inducción

Capacitación se extiende por cinco días, recorre los ámbitos más importantes de la División y entrega una visión cabal de la unidad productiva más emblemática de Codelco

“Desde el primer día supe que en Chuquicamata la seguridad era prioritaria”. Esta es una de las principales conclusiones a las que llegan quienes cada año se integran a la División y comienzan su relación con Codelco a través de una inducción que se extiende por cinco días y que, en línea con el actuar de la organización, tiene una fuerte atención en el plano preventivo.

Imagen foto_00000005

El objetivo de la inducción, desarrollada por la Gerencia de Recursos Humanos, es preparar en detalle a los nuevos miembros de Chuquicamata de cara a los objetivos de la División y, obviamente, considerando la transformación que significará la migración a minería subterránea.

El proceso inductivo, en sintonía con los lineamientos corporativos, tiene un fuerte acento en la seguridad y salud ocupacional, sin embargo, también considera ámbitos como la gestión del negocio, procesos y la sustentabilidad. Con esto, quienes son parte de la inducción logran dimensionar a cabalidad lo que significa Chuquicamata.

Graduados

Quienes conocen muy de cerca esta instancia, clave para trabajar en la División, son los participantes del Programa de Graduados de la División. Estos jóvenes profesionales recién egresados, y que llegan a Codelco para aportar lo mejor de sus habilidades, viven a plenitud este primer acercamiento con la División más emblemática de la Corporación.

“En la universidad se aprende bastante pero en lo referido a la teoría y no mucho en cuanto a procesos ni seguridad. Por esto resulta muy importante que al llegar nos realicen una inducción de cinco días con un fuerte énfasis en la seguridad. Eso muestra que este ámbito es una prioridad para la División. Igualmente importante es conocer sobre materias como la sustentabilidad”, dijo Alexis Rivas, ingeniero civil metalúrgico que se desempeña en la Superintendencia de Ingeniería de Procesos de la Gerencia Concentradora.

El propio Alexis Rivas destaca lo relevante que fue aprender más sobre cómo se desarrolla el trabajo diario en la División. “Es muy importante que desde el primer día quede claro que la seguridad es fundamental para nosotros, ya que no es aceptable que nuestra producción de cobre se empañe con accidentes. En mi caso puedo decir que la inducción me sirvió mucho para conocer más de Chuquicamata y su accionar productivo”, explicó.

Imagen foto_00000004

Para Jorge Araya, ingeniero civil mecánico de la Gerencia de Mantenimiento y Servicios también fue significativa la realización de la inducción. “Fue una experiencia muy positiva porque nos interiorizamos sobre las normativas de la empresa en seguridad y eso amplió nuestros conocimientos, fue aprender más para ahora aplicar los conocimientos en nuestras respectivas áreas de trabajo”, sostuvo.

Gerente

Para el gerente general de Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, resulta de vital importancia que quienes se suman a la División puedan conocer el funcionamiento de la misma y especialmente el aspecto preventivo.

“Estamos empeñados en llevar nuestra División a los mejores estándares de seguridad y salud ocupacional y para lograr ese objetivo no sólo se necesita un plan, sino el compromiso de todos quienes se incorporan a la División y obviamente de quienes ya son parte de ella. De esta manera, en conjunto, lograremos que Chuquicamata cuente con instalaciones que sean cada día más seguras”, explicó.

Inducción

La inducción de Chuquicamata y, por ende, la entrega de conocimientos sobre seguridad y salud ocupacional cuenta con dos líneas de acción. La primera se centra en los nuevos trabajadores y se extiende por cinco días. La segunda, que se desarrolla durante dos días, está dirigida a fortalecer los conceptos preventivos y conductuales de quienes ya son parte de la División, esto con miras a avanzar seriamente hacia una División que se convierta en un referente dentro de la industria minera, tal como lo explicó Juan Carlos Avendaño.

“En estas inducciones se incluyen los Estándares del Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional, los que consideran todas las actividades que podrían llegar a realizar los nuevos trabajadores, de esta forma cada procedimiento cuenta con indicaciones claras y precisas que deben ser cumplidas. Por esto invitamos a quienes se integran a nuestra organización, y a quienes ya están en ella, a incorporar los Estándares como un concepto propio. Si ellos actúan así, seguramente reduciremos de manera considerable el riesgo de incidentes”, concluyó.