Chuquicamata hace historia en seguridad: 5 millones de horas sin accidentes

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata hace historia en seguridad: 5 millones de horas sin accidentes

Chuquicamata hace historia en seguridad: 5 millones de horas sin accidentes

La cifra es inédita para Codelco y marca un hito en la manera de abordar la prevención. Hecho fue alcanzado gracias al compromiso de trabajadores propios y colaboradores

Al comenzar 2011 la División Chuquicamata se propuso un objetivo ambicioso: cambiar la cultura de seguridad existente, con la idea de avanzar en prevención.

Imagen foto_48450
Julio Aranis junto a trabajadores de la empresa Ava Montajes.

La tarea no era fácil, sin embargo, los resultados ya se aprecian con claridad. Una muestra concreta son los 5 millones de horas hombre sin accidentes con tiempo perdido que logró la División a las 18 horas de este miércoles 16 de noviembre.

La cifra, que considera a trabajadores propios y colaboradores, representa aproximadamente 60 días sin incidentes con características graves, invalidantes o fatales.

Asimismo, es una demostración del compromiso todos quienes forman parte de Chuquicamata con la protección a la vida e integridad de las personas, uno de los valores fundamentales de Codelco.

Gerente

Frente a este hito, el gerente general de la División, Julio Aranis, explicó que la cifra es fruto de un trabajo permanente, que debe mantenerse en el tiempo. “Quiero felicitar a todos por los cinco millones de horas sin accidentes incapacitantes. Esto habla muy bien de los funcionarios propios y también de los colaboradores. Todo esto ocurre porque estamos haciendo un liderazgo efectivo, en el cual la comunicación es exacta. Así, el trabajador cambia su accionar y se desempeña de forma segura, basándose en los Estándares de Control de Fatalidades y las condiciones que entregamos”, dijo.

Aranis también fue enfático en manifestar que la seguridad es el primer eje estratégico de la empresa. “No hay meta operacional que justifique exponerse a riesgos no controlados, a saltarse los procedimientos, o que lleve a un trabajador a no llegar sano a su hogar. La seguridad es un valor que debe acompañarnos en todo el quehacer diario”, dijo.

Herramientas

Para que la División Chuquicamata alcanzara 5 millones de horas hombre sin accidentes con tiempo perdido, se emplearon herramientas de gestión de seguridad que hoy están internalizadas en los trabajadores y colaboradores.

Estas herramientas son los Reportes de Incidentes Significativos (RIS), los Liderazgos Visibles y los Estándares de Control de Fatalidades. Los RIS dan a conocer situaciones o acciones que podrían generar un accidente y fueron determinantes en la cifra alcanzada.

Imagen foto_85944

Estadísticamente por cada 600 reportes, se evita una eventual fatalidad o un accidente grave. Esto significa que los cerca de 12 mil RIS informados en Chuquicamata durante el presente año, fueron claves para evitar aproximadamente 20 incidentes graves o fatales.

“Este es un hecho histórico para Codelco y Chuquicamata. Esto se lo debemos a los trabajadores y colaboradores, quienes se comprometieron con el proyecto preventivo que emprendimos juntos a inicios de este año”, dijo la gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la División, Katharina Jenny.

La propia ejecutiva resaltó la importancia que tiene en este logro la aplicación de los Estándares de Control de Fatalidades. “Hemos roto muchos paradigmas, nos creímos el cuento en torno a que podíamos hacer las cosas de una manera diferente y los Estándares han provocado un cambio cultural en la División”, sostuvo.

Proceso

Pese a que en Chuquicamata hubo expresiones de satisfacción por alcanzar 5 millones de horas hombre sin accidentes con tiempo perdido, el gerente general Julio Aranis, instó a todos los integrantes de la Divisióna no bajar la guardia y seguir avanzando en seguridad. El ejecutivo también explicó que lo más importante ahora es incrementar la cifra, ya que así se continuarán sumando millones de horas de vida.