Chuquicamata continúa produciendo cobre de la más alta calidad para el mundo

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata continúa produciendo cobre de la más alta calidad para el mundo

Chuquicamata continúa produciendo cobre de la más alta calidad para el mundo

La Refinería cumplió 18 años consecutivos demostrando su calidad en los procesos, lo que quedó ratificado a través de la auditoría al sistema de gestión, que también destacó el compromiso de sus integrantes

El equipo de la Gerencia Refinería de Codelco Chuquicamata nuevamente logró una excelente evaluación en la auditoría anual asociada a la Norma ISO 9001:2008 de su Sistema de Gestión de Calidad, lo que se traduce en la recertificación de esta unidad de negocio de la División, destacando mundialmente por el nivel de sus cátodos.

Imagen foto_00000007

 

Durante tres días, la Refinería estuvo sometida a una detallada revisión de sus procesos y procedimientos donde no se detectaron “No Conformidades” o irregularidades que pudieran afectar el producto final, atribuyendo este logro a la capacidad y competencias de los trabajadores y profesionales que la componen, quienes en equipo producen cátodos grado “A”, es decir, de alta pureza. También se hizo un reconocimiento a las áreas de apoyo, como las gerencias de Recursos Humanos, Servicios y Suministros, y de Recursos Mineros y Desarrollo.

“Estamos cumpliendo 18 años con el sistema de gestión de calidad. Fuimos pioneros el año 97 y este desafío ha sido permanente por lo que es parte de la cultura, ya que el sello de la Refinería es la calidad. Estamos aportando riqueza para el Distrito Norte, porque transformamos el mineral en cátodos grado ‘A’, es decir de alta pureza, que permiten satisfacer los requerimientos de los clientes en los mercados mundiales. Un elemento importante es que la gente sienta que hay que producir no sólo con seguridad y a bajo costo, sino también con calidad. Lo estamos haciendo, tenemos bajo nivel de rechazo en la producción de  nuestros cátodos, por lo que así contribuimos al negocio de Chuquicamata y la Corporación”, expresó el gerente de Refinería, Ricardo Weishaupt.

Compromiso

La auditoría externa, a cargo de la empresa Det Norske Veritas Germanischer Lloyd (DNV GL), abarcó todas las áreas de la Refinería, compuesta por las superintendencias de Operaciones, Mantenimiento, de Ingeniería de Mantenimiento e Ingeniería de Procesos.

Junto con destacar el nivel de trabajo y gestión de la Refinería, Manuel Burgos, auditor líder a cargo de este proceso, resaltó el alto compromiso de los integrantes con su área, lo que les permite hoy ser reconocidos por este importante logro.

Imagen foto_00000008

“Los indicadores de gestión, el desarrollo de las actividades, el desempeño del personal, los conocimientos y la capacitación constante hablan muy bien de esta instalación. Se ve gente muy comprometida, con un alto grado de involucramiento en lo que hacen y un personal muy orgulloso de pertenecer a la Refinería y de las acciones y funciones que se desarrollan. También es importante destacar que están muy involucrados en el mejoramiento continuo, lo que los hace mejorar cada día más”, comentó el profesional.

El gerente general de la División, Sergio Parada, destacó el cumplimiento de este hito: “felicitaciones a todo el equipo de Refinerías y de todas las áreas de servicios y apoyo que hacen posible que Chuquicamata mantenga esta certificación. Esta es una muestra del trabajo en equipo y de cómo la excelencia se transforma en el sello de Chuquicamata”.

De esta forma, la Gerencia Refinería de Chuquicamata se posiciona nuevamente como la más destacada a nivel mundial, ya que esta certificación, además, es un requisito para los cátodos que se transan en las Bolsas de Metales de Londres y Shanghai.