Chuquicamata comprometida en la inclusión de personas con capacidades diferentes

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata comprometida en la inclusión de personas con capacidades diferentes

Chuquicamata comprometida en la inclusión de personas con capacidades diferentes

Con un alumno que se encuentra realizando su práctica profesional, la división realza su compromiso en no discriminar a quienes deseen desempeñarse en la empresa

Un fuerte compromiso con el Respeto por la Vida y la Dignidad de las Personas posee Codelco dentro de su Carta de Calores. Por ello, constantemente están trabajando en la integración y la no discriminación de ninguna índole en su capital humano.

Imagen foto_00000004
Gino realizó su práctica en la dependencias del Edificio Institucional de Codelco Chuquicamata ubicado en Calama.

En este marco, la División Chuquicamata recalca el llamado a quienes poseen capacidades diferentes y deseen integrarse a la empresa a que no duden en postular, tal como lo hizo Gino Mondaca, un joven Ingeniero Civil Electrónico egresado de la Universidad de Antofagasta que se encuentra realizando su práctica profesional para la Superintendencia de Automatización y Electrónica (SAE) de la Gerencia de Mantenimiento y Servicios.

Integración

“Postulé como cualquier persona, a través del portal de Codelco. No me hice grandes expectativas de quedar, pero era algo que quería probar. Postulé y dejé en claro de un principio que yo tenía un problema de discapacidad y me llamaron. Ahora mi meta es desempeñarme bien, hacer bien mi práctica y si les gusta mi trabajo, derechamente poder seguir en la empresa”, comentó Gino.

Este joven de 25 años posee distrofia muscular facioescapulohumeral, que es una enfermedad que afecta principalmente la cara, el hombro y los músculos de la parte superior del brazo. Sin embargo, puede afectar también los músculos alrededor de la pelvis, las caderas y la parte inferior de la pierna, como en el caso de Gino.

“Es un tema complicado, porque como es degenerativa. Hoy día puedo hacer cosas que el día de mañana quizás no podré hacer, porque esta enfermedad me lo va a dificultar. Es un problema dinámico, pero debo ir pensando estrategias para no dejar de hacer mis cosas”, explicó el estudiante.

Imagen foto_00000005

Y fue precisamente esta motivación que lo caracteriza, la que le ha permitido desempeñarse sin mayores dificultades en sus funciones. Y sobre todo, asegura, “me ha gustado la experiencia de estar acá. Las personas son muy amables conmigo y eso mismo me motiva a poner mi mayor esfuerzo en hacer las cosas bien. Si bien es cierto que no puedo trabajar en la mina, eso no quiere decir que no pueda desenvolverme en el mundo de la minería, mis herramientas iban enfocadas hacia eso y ahora estoy trabajando acá”.

Gino Mondaca trabaja realizando análisis de diversos sistemas que se están implementando en la SAE y su efectividad en las diversas labores de ésta área.

Un compromiso de Codelco

Juan Carlos Aguayo, director de reclutamiento de Chuquicamata, recalcó que la Corporación busca un equipo humano competente a las labores que requiere la minera, y en este caso, si la persona puede desempeñarse, no hay ninguna razón para no considerarla para el cargo.

En este sentido, “actuando en coherencia con los valores que tiene la compañía –el Respeto a la Vida y la Dignidad de las Personas, y las competencias de los trabajadores- no se observa ningún impedimento para que este joven no pudiera desempeñarse en la División, y más aún con los antecedes académicos que él posee”, dijo.