Chuquicamata completó 6 millones de horas sin accidentes graves

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata completó 6 millones de horas sin accidentes graves

Chuquicamata completó 6 millones de horas sin accidentes graves

Gerente general, Julio Aranis, explicó que la cifra es el resultado del decidido compromiso con la vida existente en toda la organización

La División Chuquicamata sigue haciendo historia. Tras un año en el que se aplicó un nuevo modelo de gestión en seguridad, las cifras hablan por sí mismas: 6 millones de horas sin accidentes con tiempo perdido.

Sin lugar a dudas, es un hito para la División, pero lo más importante para los ejecutivos, es que la cifra indica un hecho mucho más potente y que consiste en el fortalecimiento del primer valor de Codelco, El Respeto por la Vida y la Dignidad de las Personas.

Imagen foto_94941
Letrero ubicado en la Puerta Nº 2 de Chuquicamata, acceso principal a las faenas.

Los seis millones de horas sin accidentes con tiempo perdido que logró la División constituyen más de 60 días sin accidentes graves, invalidantes o fatales, lo que se traduce en una cultura preventiva que ya es parte de los trabajadores y que debe seguir así, según explicó el gerente general de Chuquicamata, Julio Aranis.

“Gracias a los RIS y Liderazgos Visibles aportados por nuestros trabajadores y colaboradores, junto a la aplicación correcta de los Estándares de Control de Fatalidades, es que llegamos a esta cifra histórica. Pese a que es importante el número, lo más relevante es que con cada acción preventiva que realizamos, estamos cuidando la vida y eso debe profundizarse como una conducta que llegue a caracterizarnos en la industria minera como una faena segura. No debemos bajar la guardia”, explicó.

Trabajadores

Uno de los aspectos relevantes de la nueva gestión desarrollada en seguridad, consiste en estimular a quienes actúan de manera segura. Así, cada semana la División reconoce a los trabajadores que realizan los RIS más importantes o de mayor impacto. Con la misma fuerza se estimula a los supervisores que constantemente ejercen su rol de liderazgo como una muestra de su compromiso con la vida.

Imagen foto_18640
Las Inspecciones Cruzadas también forman parte de las acciones de gestión en seguridad.

Orlando Rodríguez Lozano, perteneciente a la Gerencia de Proyectos, es uno de los trabajadores reconocidos por sus aportes en materia de RIS y considera que esta herramienta es fundamental para la prevención, materia en la que no se puede descansar. “Esto es una carrera sin límite, siempre hay que estar corriendo, atento, renovándose y destacándose en todos los aspectos de seguridad”, enfatizó Rodríguez.

“Los RIS son fundamentales para controlar los accidentes graves en cada operación y todos debemos usarlos para detectar alguna condición potencial de riesgo para los trabajadores”, sostuvo.Los colaboradores también son parte del logro alcanzado. Muchos de ellos han sido distinguidos por informar condiciones sub estándares que pudieron desencadenar un accidente. Una de ellos es María Legue, quien con 22 años en la División hoy es encargada de Calidad, Seguridad y Medioambiente de la empresa RELSA para la Gerencia Mantenimiento y Servicios.

Liderazgos

Los supervisores también ejercen un rol clave en la detección de condiciones de riesgo a través del liderazgo que realizan en su área de trabajo, como de otras gerencias. “Son muchos los liderazgos que se deben realizar para evitar accidentes y es muy importante instar a todos a trabajar en seguridad”, expresó Yerar Neira, supervisor laboral de la Gerenciade Recursos Humanos, quien también recibió un estímulo por sus aportes en el ejercicio del Liderazgo Visible.

Internalización 

Imagen foto_81197

Si bien los 6 millones de horas sin accidentes con tiempo perdido son considerados como un gran indicador, la gerente de Seguridad y salud Ocupacional, Katharina Jenny, explicó que lo más importante es comprender que la cifra es consecuencia de un trabajo minucioso, que debe ser permanente. “Es muy importante que los trabajadores ahora sepan distinguir los riesgos con claridad. Los RIS son una muestra de esto. Dentro de este accionar es fundamental que los integrantes de la División ahora actúen de manera segura de forma espontánea, eso era lo que buscábamos conseguir. Para esto fueron fundamentales los Estándares de Control de Fatalidades, los que establecieron un marco para la ejecución de labores específicas”, dijo.

Gracias a estos indicadores,la División Chuquicamata hoy puede exhibir con orgullo parte de los resultados de su política de Seguridad y Salud Ocupacional, la que desde siempre ha estado centrada con fuerza en proteger la vida y en establecer con claridad que no existe ninguna meta productiva ni labor que justifique la exposición a riesgos no controlados.