Chuquicamata apuesta por fortalecer formación de futuros mineros

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata apuesta por fortalecer formación de futuros mineros

Chuquicamata apuesta por fortalecer formación de futuros mineros

Alianza estratégica permite a los alumnos del Liceo América de Calama realizar sus prácticas en diversas áreas de la División

El objetivo es claro. Respetar las normas de seguridad es un comportamiento clave en la minería y por eso resulta indispensable que las futuras generaciones de mineros, internalicen estos conceptos desde las primeras etapas de su formación.  

Imagen foto_00000004

 

Así lo entienden los alumnos del Liceo América de Calama. Una gran parte de ellos realiza sus prácticas profesionales en diversas áreas de Chuquicamata, gracias a una alianza estratégica  que mantiene la división con el establecimiento educacional.

Inspección

Como una forma fortalecer este trabajo, profesionales de la división visitaron el liceo y compartieron una charla de seguridad con los cursos duales, inspeccionando además, las instalaciones donde se realiza esta capacitación en seguridad. “Hay que saber reconocer los riesgos no sólo en el trabajo, debemos conocerlos desde que salimos de nuestra casa y aplicarlo en todo momento del día”, dijo Scarlett Valverde, una de las alumnas que participó de la actividad y quien actualmente realiza su práctica en la división.

El Liceo América cuenta actualmente con laboratorios para los electivos de: Metalurgia Extractiva, Asistencia en Geología, Explotación Minera, Laboratorio Químico, Operación Planta Química y Electricidad. Desde tercero medio, los alumnos pueden acceder a estas especialidades y hacen sus clases en salas adaptadas para que puedan practicar.

Imagen foto_00000005

La visita fue encabezada por el gerente de Sustentabilidad de Chuquicamata, Sergio Molina, quien explicó que hay información importante que los jóvenes deben manejar al momento de entrar a sus prácticas en la división. “Específicamente inspeccionamos los laboratorios, para saber en qué condiciones están los implementos que utilizan y apoyar el conocimiento que están recibiendo. En Chuquicamata tenemos un compromiso con la vida y la seguridad, por lo tanto nos resulta satisfactorio aportar con esta información, para que aprendan a identificar riesgos y que tengan conocimiento de enfrentar de la mejor manera posible un incidente”, dijo.

Desafíos

La tarea que dejó este equipo de la división, es que los alumnos y docentes hagan un informe identificando las debilidades y los posibles errores que estén cometiendo. “Esta inspección nos sirvió de sobremanera, porque así podremos saber si estamos haciendo algo mal. Que mejor que profesionales que saben de esta materia y que a su vez son externos al establecimiento, nos puedan decir en qué estamos fallando”, destacó Humberto Pizarro, director del Liceo Minero América.

Ya se programaron nuevas visitas de inspección, en que docentes y alumnos se comprometieron a mejorar sus lugares de trabajo, utilizando todas las instrucciones de seguridad que deberán aplicar en el futuro cuando se desarrollen profesionalmente en la industria minera.