Chuqui Subterránea es un orgullo para CODELCO y para Chile

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuqui Subterránea es un orgullo para CODELCO y para Chile

Chuqui Subterránea es un orgullo para CODELCO y para Chile

Autoridades nacionales y regionales visitaron el proyecto, donde tuvieron la oportunidad de conocer su estado de avance y dialogar con los trabajadores que laboran en el área

Imagen foto_00000006

Fue la ministra de Minería, Aurora Williams, quien encabezó una comitiva de autoridades nacionales y regionales que visitó Chuqui Subterráneo, a fin de conocer los avances de uno de los mega-proyectos más ambiciosos de Chile y el mundo. En la oportunidad, la máxima autoridad de la cartera calificó como “orgullo” el trabajo que se desarrolla al interior de los túneles y que dará continuidad productiva al mineral que cumplirá próximamente 100 años de vida.

“Existe una sola palabra para reflejar el resultado de esta visita: orgullo. Es el orgullo de la minería chilena, un proyecto con desafíos a nivel mundial y que está siendo observado por todo el mundo”, dijo.

Otro tema que subrayó, fue que tres de los siete proyectos estructurales de Codelco, se desarrollan en la Región de Antofagasta, que equivale a que un 45 por ciento del total de proyectos de la estatal radican en esta zona. “Un gran porcentaje de la inversión se encuentra aquí, en el distrito minero más grande del mundo. Aquí el país tiene puesto sus ojos y su confianza”, aseveró.

Seguridad y Excelencia

El proyecto alcanza un 20 por ciento de avance, no tiene retrasos en su carta gantt y espera estar operativa en enero del 2019, antecedentes que hablan de la excelencia y seguridad con que se lleva adelante la construcción, lo que fue destacado por el gerente general de la División Chuquicamata, Sergio Parada. “Tenemos la gran responsabilidad de desarrollar este proyecto, donde el punto de partida para que sea exitoso es hacerlo con seguridad y sin accidentes. Se nos ha encomendado una gran tarea y es nuestra responsabilidad cumplir los compromisos haciendo de Chuquicamata una división cada vez más competitiva”, dijo. 

Imagen foto_00000007
La  Ministra de MInería junto a trabajadores del proyecto y al gerente genreal de Codelco Chuquicamata, Sergio Parada.

La mina

El gerente de desarrollo de PMCHS, Jorge Sougarret, explicó los aspectos  técnicos y adelantó cuáles serán los principales pasos del proyecto. “Estamos en un paso intermedio de un proyecto que inició sus obras en el 2011. Lo que se viene en PMCHS, es la conexión del acceso principal con las obras que vienen desde la mina rajo abierto. Posteriormente se hará el rompimiento de los niveles de inyección de aire fresco, para continuar con la conexión de la obra vertical, un trabajo de mil metros de profundidad, por 11 metros de diámetro y que también conectará con toda la extracción de aire viciado de la mina subterránea”.