Calama tiene nuevos monitores ambientales comunitarios

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Calama tiene nuevos monitores ambientales comunitarios

Calama tiene nuevos monitores ambientales comunitarios

17 beneficiarios aprendieron a interpretar información ambiental gracias a una capacitación que ofreció Codelco Chuquicamata


Imagen foto_00000004

Francisco Díaz ha pasado toda su vida en Calama. Tiene dos hijos y está plenamente consciente que la ciudad en la que ellos viven, es muy distinta a la que había cuando él creció.

Hoy a sus 42 años, Francisco recuerda que antiguamente, Calama no se veía tan afectado por la contaminación. “Jugábamos en la calle, íbamos al río casi todos los días y eso se ha perdido porque hoy es complicado hacerlo por el polvo”, explicó.

Por ello no le importó madrugar en su día de descanso para asistir a la capacitación de monitores ambientales comunitarios que organizó Codelco Chuquicamata, y que responde a uno de los compromisos contraídos con las organizaciones vecinales del sector norponiente de la ciudad. En esta actividad, 17 vecinos del sector recibieron las herramientas para comprender la información que emana de las estaciones de monitoreo de calidad del aire que existen en la ciudad.

Ana Farías, secretaria de la Junta de Vecinos Renacer de Quetena, manifestó que “nosotros tenemos niños y vivimos en una población, entonces queremos saber más, no tanto por el tema de las mineras, sino que también porque hay otras fuentes de contaminación que son muy variables”, enfatizó.

Imagen foto_00000003

Red de Monitoreo

Actualmente la red de vigilancia de calidad del aire cuenta con cuatro estaciones de monitoreo asociadas al proyecto Quetena, dos de ellas con representatividad poblacional. De ahí que esta capacitación, naciera como uno de los compromisos de la División, con los vecinos más cercanos a la futura operación. “Es muy importante trabajar en sintonía con los vecinos y cercanos a ellos. Al entregarles estas herramientas les damos la posibilidad de que conozcan e interpreten los datos que arrojan las estaciones de monitoreo. Es una señal de transparencia y una forma de contribuir al control de una problemática como la contaminación, que no sólo está asociada a la minería, sino que a muchas otras condiciones que son propias de una ciudad como Calama”, explicó el gerente de Sustentabilidad de Chuquicamata, Sergio Molina.

Se trata de un trabajo conjunto, y así lo entienden los vecinos. Raquel Mora, es la presidenta del sector Renacer de Quetena. “Estoy muy conforme, porque Codelco Chuquicamata está respondiendo a lo que nosotros estamos haciendo en la mesa de trabajo conjunta. Es muy importante saber de estas cosas, que no sabemos”, dijo la dirigente.

Los vecinos aprendieron sobre la normativa legal ambiental vigente y los daños potenciales que se pueden producir en la salud con el material particulado. Además supieron sobre los cuidados que se deben tener y el funcionamiento de las estaciones de monitoreo, para que así puedan interpretar los datos y tener la realidad clara de lo que pasa en sus poblaciones.

Estos 17 vecinos, que desde ahora son monitores ambientales, pueden compartir su experiencia dentro de su comunidad. De esta forma ayudarán a reducir el desconocimiento, promoviendo la responsabilidad en torno al cuidado del medioambiente.