Calama cuenta con 17 nuevos monitores comunitarios

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Calama cuenta con 17 nuevos monitores comunitarios

Calama cuenta con 17 nuevos monitores comunitarios

Capacitación corresponde al acuerdo de trabajo que firmaron Codelco Chuquicamata y la comunidad, como parte del proyecto Quetena

Imagen foto_94388

José Huerta es loíno de adopción y hoy contempla una ciudad muy distinta a la que conoció hace ya 60 largos años. “Antes Calama tenía más áreas verdes y eso permitía amortiguar el viento y la tierra que se levantaba, sobre todo en las tardes”, asegura. “Casi no habían calles pavimentadas, pero la gente tenía una percepción distinta y se preocupaba de no ensuciar y cuidar el medioambiente”.

Fueron los recuerdos, de una ciudad limpia y con amplios recursos naturales, los que motivaron a José a seguir luchando por dejar un mejor lugar donde vivir a sus nietos. Por eso, junto a 16 vecinos del sector norponiente, se inscribió en el Curso de Monitores Ambientales Comunitarios, para recibir herramientas que le permitan proponer a su manera, medidas para mejorar la calidad del aire en la ciudad.José tenía sólo 8 años cuando su familia decidió trasladarse desde Antofagasta. “Desde niño aprendí a ser respetuoso con nuestro entorno, con las áreas verdes que había en Calama y que muchos hoy no creen, sobre todo los más jóvenes. Entre todos cuidábamos el río, que antes tenía mucha más agua que ahora y nos servía como lugar de encuentro para la familia. Allí nos bañábamos y disfrutamos de todos los encantos de la naturaleza, cosa que hoy no es posible”, explica con algo de pesar.

Imagen foto_27391


Motivados por ejemplos como el de José, otros vecinos aceptaron el desafío. “Debiera extenderse a toda Calama y que toda la gente se entere de que se está controlando el polvo. Es muy importante que nosotros como vecinos manejemos esta información”, dijo Isabel Espinoza de la población Independencia Norte, quien también fue certificada.

Acuerdo

Con la certificación de los nuevos monitores ambientales, Codelco Chuquicamata busca dar una fuerte señal de transparencia a la comunidad, según indicó el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Sergio Molina. “Con herramientas técnicas estamos empoderando a la comunidad para que ellos sean capaces de verificar cuáles son las lecturas y las medidas, qué es lo que en definitiva se está mapeando en el medioambiente. Queremos dar credibilidad al sistema. Nosotros sabemos que estamos informando lo correcto y es importante que la comunidad tenga claro que los datos que nosotros entregamos mensualmente a la autoridad son los que corresponden y que no hay sesgo en la información”, aseguró.

Esta capacitación, nació como parte del acuerdo de trabajo que firmó Codelco Chuquicamata, las juntas de vecinos del sector norponiente de Calama y la Agrupación Vecinal Ecológica, en el marco del proyecto Quetena. Las propias organizaciones, solicitaron contar con herramientas que les permitan ser parte del proceso de monitoreo de calidad del aire. Así lo explicó Marcela Toledo, representante dela AVEC.“Esta es una primera fase y la idea es invitar a más gente porque de repente somos personas que nos dedicamos a puro criticar y la idea es que igual nos podamos capacitar. Esto es parte del plan de trabajo del proyecto Quetena, donde buscamos que mucha más gente pueda conocer los aspectos técnicos”, enfatizó.

Imagen foto_67836

Los nuevos monitores ambientales, recibieron información teórica sobre el funcionamiento de las estaciones de monitoreo y la normativa vigente respecto al tema. Además realizaron una visita a terreno a la estación que se ubica en el Hospital del Cobre, una de las cuatro que actualmente forman parte de la red de monitoreo ambiental que posee Codelco Chuquicamata.

Debido a los exitosos resultados, no se descarta que esta iniciativa se repita en los próximos meses.