Autoridades visitaron Planta Fotovoltaica

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Autoridades visitaron Planta Fotovoltaica

Autoridades visitaron Planta Fotovoltaica

Primera planta para uso industrial de Chile se construye en las cercanías de Calama

Uno de los principales desafíos planteados por el gobierno es diversificar la matriz energética existente en el país. Es por eso que cobran relevancia, iniciativas como la que están desarrollando Codelco Chuquicamata y la empresa Solarpack, que construyen en conjunto la primera planta fotovoltaica industrial de Chile.

Imagen foto_49100

La obra fue visitada por autoridades de la zona, encabezadas por el Seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Carlos Arenas. “Yo felicito a la División Chuquicamata, creo que estamos integrando hoy día todo lo que tiene que ver con energías renovables no convencionales y estamos haciendo un ejemplo para el resto de las compañías mineras, que esto sí es posible de realizar”, explicó la autoridad que también tuvo oportunidad de visitar la sala de control en el área de Chuquicamata.

Alcalde

Quien también participó de esta visita, fue el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien llamó a las empresas privadas a seguir ejemplos como éste. “Reconocemos como un gran esfuerzo, utilizar estas energías limpias y renovables. Ya es importante que esta planta vaya a aportar 1 mega a toda esta industria y eso es increíble. Es un primer esfuerzo y esperamos que la política de las empresas sea continuar desarrollando y tal vez emulando a países vecinos. Es importante que Codelco Chuquicamata asuma este desafío y hacemos un llamado a la empresa privada que utilice también este tipo de alternativas. Este es un ejemplo a seguir y sin duda hoy en día, Codelco está llevando la batuta en este sentido”, dijo el jefe comunal.

Imagen foto_56637

Por su parte, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Chuquicamata, Sergio Molina, valoró la visita de ambas autoridades. “Estamos muy contentos de que hoy nos visiten tanto el alcalde como el Seremi de Energía. De esta forma ellos pudieron conocer y ser parte de este primer esfuerzo que estamos realizando como División, para utilizar estas energías renovables en nuestras áreas industriales, en una iniciativa que es pionera en nuestro país”, destacó.

Esta planta fotovoltaica industrial posee una serie de beneficios en la generación de energía. La potencia instalada es de 1 megawatt más otros 100 kw en un área de Investigación y Desarrollo con nuevas tecnologías. Se generarán 2.680 MWh/año, que serán inyectados directamente al ámbito industrial de Codelco Chuquicamata, según explicaron los encargados del proyecto.

La planta, que es construida por Codelco Chuquicamata y la empresa española Solarpack, será inaugurada oficialmente el próximo mes de marzo.