Artesanos del norte tienen espacio para sus productos en nueva tienda del Aeropuerto El Loa

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Artesanos del norte tienen espacio para sus productos en nueva tienda del Aeropuerto El Loa

Artesanos del norte tienen espacio para sus productos en nueva tienda del Aeropuerto El Loa

Esta iniciativa, que lleva adelante la Fundación “Artesanías de Chile”, tiene como fin impulsar el trabajo patrimonial que realizan los artistas locales y así preservar su legado histórico

Turistas nacionales e internacionales podrán apreciar y adquirir los productos que artesanos de la zona norte producen para mejorar sus ingresos y mantener vivas sus costumbres. Bajo estos objetivos se llevó a cabo la inauguración de la sexta tienda, a nivel nacional, de la Fundación Artesanías de Chile, la que se ubica estratégicamente en el Aeropuerto Internacional El Loa, por ser el segundo con más tráfico de pasajeros en todo Chile.

Imagen foto_00000001
El Intendente de la II Región, Valentín Volta, y la gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Chuquicamata en el corte de cinta.

“Es muy lindo ver nuestros trabajos en exposición, me siento orgullosa que todos puedan apreciar lo que hacemos y así poder vivir de esto, que además nos permite mantener nuestra historia y tradiciones”, comentó Virginia Alabe, pobladora de Chiu Chiu, quien además pertenece a la agrupación “Respetando Nuestra historia”.

Son 28 los artesanos de la región que participan en la Fundación y ampliar esa red es uno de los desafíos que mantendrá ocupados a los socios estratégicos de esta iniciativa cultural, entre los que se encuentra INDAP, Conadi y Codelco Chuquicamata, instituciones públicas que dieron un fuerte apoyo a esta iniciativa, además del Gobierno Regional y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

La Directora Sociocultural de la Presidencia y Presidenta de la Fundación Artesanías de Chile, Paula Forttes Valdivia, explicó que, “esta tienda permitirá ampliar el mercado de la artesanía patrimonial, la cual será nuestra carta de presentación en el país y en el extranjero”.

“Muchos artesanos de nuestro país que desarrollan este tipo de artesanía patrimonial, se ven obligados a dejar de hacerlo para poder sobrevivir y por eso se emplean en otras actividades. Queremos que eso no ocurra. Este fondo en la medida que crezca, ayudará al artesano a vender sus obras durante todo el año, recibir un ingreso y además, mantendrá vivo su oficio, educando a la familia y comunidades con este desarrollo”, dijo la directora sociocultural.

A la actividad también asistió el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial Ortíz y el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao; el intendente, Valentín Volta; la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Chuquicamata, María Clemencia Ovalle, entre otras autoridades, los cuales resaltaron la importancia de esta iniciativa que busca preservar el patrimonio nacional.

“Hoy vemos la apertura de esta nueva tienda en un lugar masivo y estratégico. Creemos que es un espacio que permitirá mostrar la historia y preservar lo que han dejado nuestros pueblos originarios. Por ello desde un principio apoyamos esta iniciativa”, mencionó María Clemencia Ovalle, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Chuquicamata.

Imagen foto_00000002

En tanto, el intendente Valentín Volta enfatizó su compromiso por generar vitrinas para los artesanos de la región y así explotar su arte. Agregó que, “este es un esfuerzo de muchas entidades que esperan crear programas enfocados en fortalecer la actividad artesanal de nuestra región. Estamos dando un primer paso, generando los espacios para la gente”.

Desde mayo está funcionando la tienda de la Fundación Artesanías de Chile en el Aeropuerto Internacional El Loa. Tras la inauguración, los extranjeros pueden llevar de regreso a sus hogares artículos como mantas y frazadas de lana de alpaca tejidas a mano de diversos colores que producen los artesanos locales.