Ardua lucha contra la basura en sector poniente

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Ardua lucha contra la basura en sector poniente

Ardua lucha contra la basura en sector poniente

Codelco Chuquicamata encabeza operativo que además aportará reducirá emisiones de material particulado

Con todo comenzaron los trabajos para erradicar cerca de cinco mil metros cúbicos de basura y escombros desde el sector de la quebrada de Quetena, ubicada al final de Avenida Alejandro Rodríguez. La medida nace como parte del acuerdo de trabajo que firmó Codelco Chuquicamata con 17 organizaciones sociales del sector poniente, como uno de los hitos asociados a la construcción del proyecto Quetena.

Este nuevo operativo de limpieza, contempla la estabilización de más de 2 mil metros cúbicos de material. Otros 3 mil, serán removidos del lugar y llevados a otros sectores que cuentan con la debida autorización para albergar este tipo de desechos.

El gerente de Sustentabilidad de Codelco Chuquicamata, Sergio Molina, aseguró hay satisfacción en la División, porque con este nuevo operativo se está dando una señal concreta de cómo se avanza por el desarrollo de la ciudad. “El año pasado removimos 5 mil metros cúbicos de basura desde todo este sector. Estamos comenzando a sacar otros cinco mil metros cúbicos de basurales, con aproximadamente 200 camiones que van a salir desde acá y todo gracias a un trabajo conjunto con las organizaciones, con el apoyo de la Gobernación y el Municipio”, explicó el ejecutivo.

Una satisfacción que comparten los vecinos, quienes valoran la disposición de la empresa para dialogar sobre los diversos temas que los afectan. “Esto es concretar un buen trabajo, una mesa de diálogo que da cuenta de una buena disposición a colocar medidas compensatorias del medioambiente frente a proyectos como Quetena. Yo creo que es bueno decir que la comunicación con Codelco Chuquicamata ha sido fluida y siempre de mucho respeto”, enfatizó Maritza López, presidenta de la Agrupación Vecinal Ecológica, AVEC.

Fiscalización

Los vecinos de las poblaciones aledañas, manifestaron que pese a los esfuerzos que realizan en conjunto con las autoridades y la División, continúan con problemas, porque aún hay personas que siguen botando su basura en el sector. Una preocupación que acogió el gobernador provincial, Luis Garrido. “No sacamos nada con llenar el sector de letreros sino hacemos cumplir la ley. Carabineros pasa por el sector pero no puede estar permanentemente en este lugar. Lo que yo le pido a los vecinos es que ellos denuncien pero que lo hagan de manera formal para que de una vez por todas, aquellas empresas que tienen como costumbre venir a botar escombros en este sector, lo hagan como corresponde a través de RESCOM”, señaló la autoridad de gobierno.

Este nuevo operativo de limpieza continuará mejorando el entorno y la calidad de los vecinos en el sector poniente de la ciudad, tal como se ha hecho en los últimos dos años. Además, se espera que este trabajo contribuya a disminuir las emisiones de material particulado, por ejemplo en la población Gladys Marín.