Hoy es un día triste para Codelco. Esta madrugada falleció nuestro compañero Jarold Maikel Lazo Gaete (Q.E.P.D.), trabajador de la empresa colaboradora Liebherr Chile SPA, tras un lamentable accidente mientras realizaba labores de mantenimiento a un camión de extracción en la División Radomiro Tomic.
Esta noticia me consterna de manera profunda, porque Jarold tenía apenas 33 años de edad y porque el incidente que le costó la vida, aunque debemos esperar la investigación, es muy probable que haya sido un accidente completamente evitable.
En las últimas semanas habíamos recordado que las precauciones que estamos teniendo en el plano de la salud ocupacional contra el Covid-19 no podían mermar las medidas de seguridad en las operaciones. Nuestro compromiso con la vida de las personas ha sido siempre y seguirá siendo inquebrantable.
En empresas como la nuestra, el compromiso debe ser transversal cuando hablamos de la seguridad y la salud de los nuestros. El deber de cuidado es entre todos y todas. Los líderes deben observar con mayor atención, generar planes de acción correctivos que se adelanten a las conductas riesgosas. Todos tenemos el derecho incuestionable de levantar la tarjeta verde preventiva, que permite no iniciar o detener una tarea específica, en caso de que no estén implementados los controles establecidos en los procedimientos.
Este triste y frustrante accidente debe obligarnos a cada uno a revisar cómo estamos implementado las medidas de seguridad y a reforzar nuestros hábitos de prevención.
Envío mis más sentidas condolencias y mi profundo respeto a la familia de Jarold Lazo, a su equipo y a sus amigos, y les insisto en el llamado urgente a fortalecer las conductas de autocuidado y de protección compartida. Sólo así rendiremos un verdadero testimonio de recogimiento ante la partida de nuestro compañero.
Octavio Araneda
Presidente ejecutivo