Proveedores para la minería conocieron @cerca

Inicio Arrow Operaciones Arrow Andina Arrow Noticias Arrow Proveedores para la minería conocieron @cerca

Proveedores para la minería conocieron @cerca

@cerca es un conjunto de proyectos que pretenden acercar el mercado a Codelco, a través de la simplificación, automatización y rediseño de procesos administrativos que involucran la gestión de compra de materiales y la contratación de servicios. Por su parte, el nuevo Portal de Compras, eje principal del Proyecto @cerca -que comenzará su piloto en División Andina-, permite una integración de información que busca optimizar el proceso e identificar a los buenos proveedores, siguiendo la premisa de mejoramiento continuo, enmarcada en el valor de la “Innovación”.

Más de 30 representantes de diferentes empresas proveedoras de servicios y materiales de la provincia de Los Andes, se dieron cita a las 08:30 horas del miércoles 7 de septiembre, en el Club House de Codelco División Andina, para conocer en detalle el nuevo sistema de compras y contrataciones corporativo que comienza su puesta en marcha el lunes 12 de el presente mes y que será conocido como el Portal de Compras.

En la reunión, Cristián Donoso, Director de Operaciones de la Gerencia de Abastecimiento, explicó toda la lógica de funcionamiento y las diferentes bondades de este sistema que permitirá a los usuarios realizar las operaciones de manera más fácil y amigable, con más información y de manera más automatizada; unificando, optimizando y haciendo mas eficiente el proceso.

Imagen foto_01279
Armando Olavarría, gerente General de Codelco División Andina, y Cristian Donoso, director de Operaciones de la gerencia de Abastecimiento.

“Estamos logrando los objetivos impulsados para este proyecto; que los proveedores  realmente sientan que el sistema sirve y que mejorará sus condiciones. Esto queda demostrado con la asistencia y participación que hemos tenido en cada una de las presentaciones que hemos realizado”, señaló Donoso.

 

Dentro de las siete fortalezas del Proyecto @cerca: vías únicas de entrada, sistemas integrados, autogestión y autoservicio, focalización en actividades que agregan valor, mayor trazabilidad, valor de pertenencia de proveedores, comunicación fluida y electrónica, hubo un aspecto que generó gran expectación entre los asistentes: la evaluación histórica que permitirá registrar el comportamiento de cada proveedor de manera automática, a través de parámetros específicos del mismo proceso.

Imagen foto_03715
Cristian Vizcaya, presidente de la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (AGEMA).

“Sin duda, este elemento refuerza enormemente la transparencia que impulsa Codelco en los procesos de licitación y es realmente un privilegio ser protagonistas de un proyecto de innovación como @cerca”, apuntó Cristian Vizcaya, Presidente de la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y rubros Asociados (AGEMA).

 

Hace casi un mes, más de 200 usuarios internos de la cuprífera se han capacitado  presencialmente en el nuevo Portal de Compras, asegurando de esta forma una puesta en marcha robusta que permita una excelente implementación divisional para luego dar paso a la corporativa.

 

Este proceso está enmarcado dentro del sexto valor de la Carta de Valores de Codelco: “Innovación”, de manera que los procesos se hagan más eficientes, con una mirada integradora y a la vanguardia de las nuevas tecnologías desarrolladas en el mercado.

 

Para finalizar, Armando Olavarría, Gerente General de Codelco División Andina, se dirigió a los presentes y afirmó que “en Andina estamos viviendo unainternalización de tecnología y procesos, que nos permitan realizar una mejor gestión en todos los ámbitos de nuestra cadena productiva, con una mirada integradora y a la vanguardia de las nuevas tecnologías desarrolladas en el mercado para alcanzar la unificación, optimización, eficiencia, continuidad operacional, excelencia en el trabajo, entre otros”.

 

“Esto va en línea con el proyecto clúster que estamos implementando, buscando el desarrollo y la excelencia de los proveedores de la industria para –juntos- construir una minería sustentable, eficiente, productiva y, por sobre todo, comprometida con la vida; lo que nos llevará a ser líderes y referentes de la minería del siglo XXI”, finalizó el máximo ejecutivo de División Andina.

 

Opiniones

 

Juan Carlos Silva

Gerente General JSILSON.Ltda

“Es muy importante la creación de este portal de compras porque permitirá acortar los tiempos, tener una comunicación más directa, participar en licitaciones acotadas, y va en la línea de la transparencia, algo que es promovido por Codelco en todas sus aristas”.

 

Liliana Vásquez

Relacionadora Pública de EGESA ingeniería

“La evaluación de proveedores es muy relevante para los que tratamos de hacer lo mejor posible, fomenta una competencia en igualdad de condiciones, ya que no tan sólo se hace con la parte técnica y económica; ahora también se agrega la eficiencia –a través del registro de respuesta histórico-, algo muy relevante que Codelco espera de sus proveedores”.

 

Cristian Vizcaya

Presidente Asociación Gremial de Empresa para la Minería y rubros Asociados (AGEMA)

“Tenemos una alta evaluación de lo que hemos escuchado hoy. Creo que se necesitaba un sistema de registro de contratistas y proveedores que arroje indicadores que permitan a las empresas trazarse metas, ya que aportan directamente al mejoramiento continuo”.

 

Cristian Donoso

Director de Operaciones de la Gerencia de Abastecimientos

“Estamos logrando los objetivos impulsados para este proyecto, que realmente los proveedores sientan que el sistema sirve y que mejorará sus condiciones. Esto queda demostrado con la asistencia y participación que hemos tenido en cada una de las presentaciones que hemos realizado”.