Andina estandariza la gestión de aseo en el Área de Chancado y aumenta el procesamiento de la Concentradora

Inicio Arrow Operaciones Arrow Andina estandariza la gestión de aseo en el Área de Chancado y aumenta el procesamiento de la Concentradora

Andina estandariza la gestión de aseo en el Área de Chancado y aumenta el procesamiento de la Concentradora

Imagen foto_00000004

Para disminuir fallas y mejorar la calidad del mantenimiento en el sistema de transporte sin usar recursos extras, trabajadores(as) de la operación Chancado Primario en conjunto con el grupo de aseo industrial de la Gerencia de Plantas desarrollaron nuevos estándares de limpieza de las correas A4, A6 y A7 de la línea SAG, con lo que lograron remover de ellas 401 metros cúbicos de mineral (m³) frente a los 170 m³ retirados de línea base del año pasado, lo que se traduce en un incremento de 136%.

El progreso permitió mejorar el mantenimiento, entre otras operaciones, y así aumentar la utilización de la planta de 77% a un 84% entre mayo y octubre de 2021, lo que incidió en el procesamiento de 53.600 toneladas por día.

Imagen foto_00000002"El sistema de gestión nos entregó una metodología para superar nuestras dificultades. Antes, no estábamos siendo eficientes con los recursos que teníamos, ya que utilizábamos poco la maquinaria y contábamos con una baja adherencia al plan de aseo semanal", indicó Fernando Jiménez, jefe de Unidad de Operaciones del Chancado Grueso de División Andina.

El equipo que lleva el Plan de Implementación Táctico (PIT) de Chancado y Transporte logró, además, identificar nuevas oportunidades en temas de seguridad, formas de trabajo, uso de maquinaria, entre otras, en las sesiones de gestión de PIT, lo que permitió generar nuevas iniciativas para la palanca de ciclo de gestión de aseo industrial: actualizar estándares y mejorar el desempeño de las correas.

Imagen foto_00000001En esa línea, Paula González, jefa general de turno mina subterránea de la división, quien participó del proceso de desarrollo de los nuevos estándares, se refirió al beneficio de utilizar C+: "nos ayudó a uniformar el aseo industrial y se establecieron parámetros de operación según pautas fijadas. De esta manera la persona deberá seguir estándares fijos para conseguir resultados homologados".

Por su parte, Orlando Rubilar, gerente de Operaciones de Andina, reconoció a las personas que están detrás de estas mejoras y aseguró que "los(as) integrantes de la Superintendencia de Chancado fueron capaces de crear un buen plan de trabajo, medirlo, crear diálogos respecto al desempeño y, en base a eso, tomar acciones, generar y controlar los compromisos que permitieron este perfeccionamiento".

Con estos resultados se proyecta aplicar esta forma de trabajo a otras áreas de la planta, y así seguir impulsando la mejora continua y procesos eficientes.