Mujeres de Chuquicamata también se alinean con la seguridad

Inicio Arrow Prensa Arrow Mujeres de Chuquicamata también se alinean con la seguridad

Mujeres de Chuquicamata también se alinean con la seguridad

Dos trabajadoras recibieron estímulos de parte de la Gerencia General por su enorme compromiso con la vida y los Estándares de Control de Riesgos Fatales


Imagen foto_02435
pie de foto


Una de las razones que justifica el mejoramiento continuo que experimenta Chuquicamata en materia de seguridad, es fruto del compromiso de los trabajadores y colaboradores de la División, quienes a diario muestran un gran apego a los Estándares de Control de Riesgos Fatales.

Esta conducta de los integrantes de la División tiene un reconocimiento cada semana, ya que el gerente general, Julio Aranis, y su equipo gerencial distinguen a quienes resaltan por dar a conocer Reportes de Incidentes Significativos (RIS), avanzar en soluciones para condiciones su estándares y los liderazgos visibles.


Reconocimiento
Pamela Lara y Karina Arellano son dos jóvenes ingenieros de proceso y tienen algo en común, ya que ambas detectaron condiciones sub estándar en la Gerencia Fundición-Refinería, informando a sus jefaturas sobre los hallazgos.
“En las techumbres o plataformas que están en la parte superior, se podía producir la caída de personas, ya que no tienen baranda. Se solicitó a la gente encargada el retiro de los ladrillos, la limpieza correspondiente y después construir una especie de baranda para prohibir el paso de las personas hacia ese sector”, explicó Karina Arellano  
Si bien el dar a conocer RIS es relevante, más importante aún es dar solución a los mismos. Por esto cobre importancia la actitud de las jefaturas para corregir las complicaciones de manera inmediata, lo que ayuda a mejorar el entorno laboral de la Fundición y, especialmente, proteger la integridad de cada una de las personas que allí trabajan.
Pamela y Karina sienten que contribuir a la seguridad dentro de las áreas laborales es una misión obligatoria para quienes trabajan dentro de Codelco Chuquicamata. Asimismo, destacan la importancia que tienen los RIS, los que son una muestra del apego existente a la Carta de Valores de la Corporación. “Queremos cambiar el sentido de la seguridad en la empresa. Esto es fundamental, porque nos hemos dado cuenta que ahora miramos las cosas de una manera diferente”, sostuvo Pamela.   

Estándar
Ambos RIS destacados por la Gerencia General, corresponden al Estándar N°2, el que apunta a eliminar o controlar riesgos de accidentes fatales, producto de trabajar en altura. Tal como en estos ejemplos, cumplir los procedimientos establecidos en Estándares de Control de Riesgos Fatales, no sólo es respetar una normativa, sino que es mostrar un compromiso total con la vida y la integridad de las personas.