Medidas de seguridad implementadas en GEL salvan la vida a operador de CAEX

Inicio Arrow Prensa Arrow Medidas de seguridad implementadas en GEL salvan la vida a operador de CAEX

Medidas de seguridad implementadas en GEL salvan la vida a operador de CAEX

Gerente del área, Oscar Jiménez, explicó que el comprobar la utilidad de una de las acciones emprendidas en la búsqueda de la Fatalidad Cero, es un impulso para trabajar con aún más intensidad en la materia

Estuvo a segundos de caer por un precipicio de37 metrosmientras manejaba un camión de extracción que, recién cargado, pesaba más de 320 toneladas. Pese a esto, nada ocurrió y, muy por el contrario, el incidente arrojó lecciones positivas y demostró la efectividad de una medida de prevención implementada en el área.

El hecho se produjo de madrugada de la Extensión Norte de Mina Sur cuando el operador perdió el control de la máquina por no desarrollar sus labores en condiciones óptimas, lo que pudo llevarlo a protagonizar su último recorrido, tal como lo explicó el Ingeniero de Operaciones del área,  Marcos Sarmiento. “Cerca de las 3.50, el operador salió cargado desde la pala 29 en la fase 7. Recorrió unos350 metros, sufrió un episodio de somnolencia, perdió el control del móvil e impactó el pretil que está al costado derecho, mientras que el vehículo transitaba originalmente por la izquierda. Sólo una semana antes tuvimos una pala trabajando en el sector, por lo que se redujo el nivel de la contención, sin embargo, de inmediato se reconstruyó. Eso evitó que perdiéramos una vida”, sostuvo.

El Gerente de Extracción y Lixiviación, Óscar Jiménez, explicó que la contención del camión no fue un hecho casual, sino que es una muestra del trabajo constante que se realiza en esta materia. “A diferencia de las plantas, las barreras duras de las minas consisten mayoritariamente en pretiles de seguridad. Por eso estamos en una intensa campaña para mantenerlos en estándares adecuados que permitan controlar los riesgos”, afirmó.

 

Responsabilidad

La situación evitada por el pretil fue trascendente para el trabajador que protagonizó los hechos, ya que de no haber existido, él y su máquina habrían caído a un precipicio de aproximadamente37 metros, hecho que no tiene un pronóstico alentador.

Por la gravedad del incidente, la GEL realizó una completa investigación para establecer sus causas. Las indagaciones dejaron en evidencia que la somnolencia fue el factor que gatilló el hecho. Asimismo, Jiménez explicó que las circunstancias que rodearon la situación no fueron tan sorpresivas. “Los mayores riesgos para los operadores se producen cuando regresan de un descanso largo, tal como ocurrió en este caso, ya que el trabajador llegó al turno C después de cuatro días”, dijo.

Frente a esto, el Gerente de Extracción y Lixiviación aseguró que antes de conducir una máquina pesada o liviana, los trabajadores deben saber si están en condiciones de realizar la tarea y ser consecuentes. “Los Estándares de Vehículos Pesados y Livianos precisan que los operadores deben estar en condiciones físicas y sicológicas. En el caso que esto no ocurra, el involucrado debe acercarse y conversar con su jefatura para resolver el hecho. Debe haber una responsabilidad mutua entre el funcionario y el supervisor a cargo. Esto es compromiso con el trabajo, porque si uno sabe que entrará al turno C después de cuatro días de descanso, debe preparase para volver en la mejor condición posible”, sostuvo el Gerente.

 

Medidas

Tras el incidente de la fase 7, y pese a que las medidas de seguridad fueron efectivas y salvaron una vida, en la GEL el compromiso con la vida y el Liderazgo Visible no se detienen, por lo que se empezó a trabajar de inmediato para superar las situaciones que rodearon el hecho. “Tenemos una nueva práctica preventiva que invita a los trabajadores que llegan del descanso largo, a realizar una inspección del camión antes de la última hora de su turno, lo que mantiene despierto y atento al operador”, afirmó Jiménez.

Jiménez fue enfático en manifestar que la seguridad debe partir desde los mismos trabajadores, porque son quienes tienen la primera opción de prevenir. “Deben cuidarse para cumplir con las responsabilidades que involucra el trabajo. Asimismo, los operadores deben ser honestos, hablar con su jefatura si no se sienten en condiciones para manejar y explicar la situación. Ahí se adoptarán las medidas que correspondan y, aunque no es lo óptimo, eso es mucho mejor que sufrir un accidente y exponer la vida propia y la de compañeros”, explicó el Gerente.

Labores

En una clara muestra de la aplicación de los Estándares de Control de Riesgos Fatales y con un marcado énfasis en el Liderazgo Visible, la Gerencia de Extracción y Lixiviación no se conforma con que una de sus medidas de seguridad salvara la vida de un trabajador. Por esto, la idea de potenciar las conductas preventivas se fortaleció con el incidente ocurrido en la fase 7, con la idea que hechos de este tipo no se repitan y así llegar al estado deseado de la Fatalidad Cero en la División Chuquicamata.