Codelco puso en marcha los 12 Estándares de Control de Fatalidades

Inicio Arrow Prensa Arrow Codelco puso en marcha los 12 Estándares de Control de Fatalidades

Codelco puso en marcha los 12 Estándares de Control de Fatalidades

Encabezados por Diego Hernández, los principales ejecutivos de la Corporación recibieron oficialmente el documento que contiene los requisitos de control y gestión. En los próximos 20 meses se realizará la implementación en toda la compañía

Imagen foto_01683

“En nuestras operaciones mueren 6 personas anualmente y ese número no ha cambiado en los últimos 20 años. Por lo tanto nuestro proyecto lo que busca, en primer lugar, es trabajar directamente sobre ese punto: sobre las muertes que se generan en nuestras operaciones a propósito de las tareas que desempeñamos en ellas” detalló el ejecutivo, al presentar dichos estándares.

Con esta decidora cifra, René Aguilar, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, presentó los Estándares de Control de Fatalidades de la Corporación, en una ceremonia encabezada por el Presidente Ejecutivo, principal impulsor de este proceso.

Esta herramienta identifica las 12 causas de riesgos de accidente fatal que existen en la Corporación y las medidas que deben tomar las personas y la organización para evitarlos. La lista de Estándares se detectó a partir de un largo análisis que incluyó comparaciones con el resto de la industria, así como de las prácticas propias de nuestra empresa.

El trabajo fue coordinado por los responsables de Seguridad y Salud Ocupacional de todas las Divisiones y Vicepresidencia de Proyectos, siguiendo un estilo de trabajo que implicará que cada centro de operaciones se haga cargo de uno de los focos de acción que integran el nuevo Modelo de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

Compromiso público

Para sellar este compromiso, el documento que contiene dichos Estándares fue firmado en público por el Presidente Ejecutivo, los vicepresidentes de Operaciones Norte y Centro Sur, el vicepresidente de Proyectos así como los gerentes generales de las divisiones.

A partir de ahora, y por los próximos 20 meses, se producirá un trabajo a gran escala destinado a implementar dichos estándares, lo que incluye tareas de difusión y capacitación, así como de inversión para revertir condiciones de trabajo inseguras.

El objetivo, añadió René Aguilar, es crear un marco de acción que permita asegurar la integridad de todos quienes laboren en las operaciones de Codelco y que haga efectivas sus conductas de autocuidado.

De partida, con la presentación de estos estándares se transformaron de inmediato en requisitos de carácter mandatorio que impactarán tanto los comportamientos personales como los de la organización, así como una serie de controles y procedimientos a nuestras instalaciones.

La puesta en marcha de este esfuerzo fue relevada por el Presidente Ejecutivo, Diego Hernández, quien afirmó que “tenemos una brecha que cerrar. No es aceptable la estadística de accidentabilidad que tenemos, sobre todo las fatales, y tenemos que abocarnos en un esfuerzo común, con todos, para superarla y garantizar a nuestros trabajadores que podrán volver, todos los días, sanos y salvos a sus casas”.

Mejores indicadores

Aunque los accidentes fatales son el foco inmediato de acción; en materia de accidentabilidad general, las cifras están mostrando una mejoría.

Aguilar destacó que el año pasado la compañía finalizó con un índice de 2,02. Este año nuestros resultados son mejores, con tasas de 1,5 accidentes por cada millón de horas trabajadas. Sin embargo, comentó que “con estos resultados nos encontramos en el segundo cuartil de la industria, por lo que nos queda mucho camino por recorrer”.

Los doce estándares

Estos son los factores detectados dentro del primer foco del Modelo de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional que tendrán medidas de control específicas para evitar fatalidades:

1. Aislación, bloqueo y permiso de trabajo
2. Trabajo en altura física
3. Equipo pesado
4. Vehículos livianos
5. Equipos y herramientas portátiles y manuales
6. Materiales fundidos
7. Cargas suspendidas e izaje
8. Guardas y protecciones de equipos
9. Manejo de sustancias peligrosas
10. Explosivos y tronaduras
11. Control del terreno
12. Incendio