» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Ministro Hales

Nosotros

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

El primero de septiembre de 2010 se creó la División Ministro Hales (DMH), el primer proyecto estructural de Codelco, cuyo yacimiento se encuentra próximo a inaugurar y se proyecta que tenga una vida útil de más de 50 años. La mina está ubicada a cinco kilómetros al norte de la ciudad de Calama, en la Segunda Región de Antofagasta.

El proyecto que contempló la mayor inversión de Codelco en su historia con más de 3.200 millones de dólares, posee una reserva de categoría mundial con recursos superiores a las 1.300 millones de toneladas y una ley media de 0,96% de cobre. División Ministro Hales para el año 2015 espera que la producción anual alcance las 236.000 toneladas del cobre fino y producirá, además, alrededor de 260 toneladas de plata anuales.

Entre abril de 2011 y junio de 2013 se realizó el prestriping más grande de la historia minera mundial al remover 228 millones de toneladas de material estéril, equivalentes a 70 cerros Santa Lucía, para comenzar con la producción. Durante el proceso la división siguió estrictos controles que le permitieron llevar a cabo esta inmensa tarea sin lamentar ningún accidente y respetando a la comunidad y el medio ambiente.

División Ministro Hales contempla la explotación en formato rajo abierto en sus primeros 14 años, para luego pasar a un régimen subterráneo y extender su producción hasta los 50 años. La particularidad del mineral que se encuentra en DMH está dada por la gran cantidad de arsénico que presenta, el que debe ser procesado en el Complejo de Tostación más grande del mundo, que logra rebajar el porcentaje de arsénico, teniendo como resultado un producto llamado calcina con menos del 0,3% de arsénico.


En la actualidad, tras lograr la operación a su capacidad de diseño del tostador, Ministro Hales comienza sus preparativos de inauguración. Este proyecto estructural permitirá a Codelco mantener sus niveles productivos a mediano plazo y mejorar su valor y competitividad a través de la explotación y tratamiento de minerales.