Chaqueta con sensores móviles obtuvo el primer lugar entre 18 mil participantes de 60 países. Se trata de un modelo que responde a un proceso creativo, de gestión y operativo impulsado por más de 40 trabajadores de Andina.
Un equipo de profesionales y trabajadores de Codelco Andina tomó parte durante tres años en el desarrollo de un proyecto que ya dio que hablar en el circuito de la innovación a nivel mundial. Se trata de las chaquetas con sensores móviles, una iniciativa que este año se adjudicó el Desafío Intel Global, concurso en el que participaron 18 mil desarrolladores provenientes de sesenta países.
En ese contexto, la División recibió esta semana a un equipo de realizadores documentales de la multinacional estadounidense de tecnología Intel, que llegaron hasta la cuenca del Río Blanco para conocer en terreno el uso de las chaquetas. Esto, como parte de un proceso de filmación de las iniciativas ganadoras de este tradicional certamen de innovación tecnológica, que este año quedó en manos de la cuprífera estatal chilena.
Kenah Jones, directora del equipo de filmación, explicó que “estamos aquí para documentar la implementación de la chaqueta y la forma en que esto ayuda a mejorar la seguridad. Queremos ver cómo los usuarios, los trabajadores, utilizan la chaqueta creada por Codelco”. Mientras, el productor Juan Sebastián Domínguez exclamó “¡queremos ver las chaquetas en acción!”.
El proyecto partió en 2008, liderado por los ingenieros de Codelco Andina Luis Abarca y Héctor Cerda, quienes encabezaron a un equipo multidisciplinario que tuvo como foco resolver diversos problemas en materia de seguridad y salud ocupacional, haciendo frente a la variabilidad de los procesos mineros y la necesidad de erradicar la fatalidad y las enfermedades de las operaciones. A partir de esa búsqueda se generó una cartera de proyectos de innovación evolutiva, entre los cuales se encontraban los sensores móviles.
El funcionamiento de este prototipo se basa en un esquema de captación de señales que permite anteponerse a los riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores. Los sensores instalados en la chaqueta recaban datos de polvo, ruido y luminosidad en tiempo real, que luego son usados para adoptar decisiones y acciones correctivas. “Esto se fundamenta en el primer valor de Codelco: El Respeto a la Vida y Dignidad de las Personas. La concepción de esta tecnología es muy sencilla y apunta a resolver un problema no resuelto, ya que antes estos sectores estaban fijos”, destacó Cerda, jefe del proyecto.
En tanto, Luis Abarca, jefe del Departamento de Estudios de Gestión de Pérdidas de Andina, cree que “la funcionalidad actual del prototipo es sólo la punta del iceberg de otras aplicaciones que podríamos obtener. Aunque su uso actual mide polución, temperatura, ruido e iluminación, tiene el potencial para ser utilizada en actividades de mantención predictiva, medir signos vitales a operadores de actividades críticas, control de gases en galerías subterráneas y otras aplicaciones”.
Otro de los focos de la iniciativa tuvo que ver con implementar una solución “usable” para los trabajadores de la industria. Para ello, el proyecto derivó finalmente en el desarrollo de una chaqueta cómoda, flexible y con un diseño amigable, cuyo próximo paso apunta a su implementación definitiva en las operaciones de la División Andina Codelco.
Para Eduardo Vera, gerente de Innovación del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, entidad que apoyó el proceso de desarrollo impulsado y liderado desde la cuprífera estatal, el proyecto ganador del Desafío Intel Global constituye una innovación al cambiar en forma significativa el control de los riesgos en la industria minera.
“Es una innovación muy importante porque se va poniendo inteligencia a la ropa del operario para tener una evaluación cuantitativa y poder tomar decisiones. Codelco es el laboratorio natural donde estas innovaciones están naciendo, a través de sus programas internos. Creemos que hay muchas oportunidades de desarrollo del país gracias a este tipo de innovación”.