Operaciones

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Mujeres de Coya asumen labores de toma de temperatura en Control Maitenes

    Dueñas de casas, estudiantes y profesionales, entre otras mujeres que estaban cesantes a causa de la pandemia, comenzaron el 1 de octubre a trabajar como parte de la barrera sanitaria que permite detectar casos que puedan tener sintomatología de Covid-19 al ingreso de El Teniente.

    Jueves 8 de octubre de 2020
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

     

    Imagen foto_00000001
    El equipo estará a cargo de la toma de temperatura de los trabajadores de El Teniente.


    Leticia Quezada reconoce que estaba ansiosa. Después de meses a la espera de una oportunidad laboral, a las 04.45 horas del 1 de octubre, llegaba al Control Maitenes (Ingreso a División El Teniente) junto con 27 compañeras a asumir un nuevo desafío: ser parte del grupo de mujeres coyinas que estarán a cargo de la toma de temperatura de los trabajadores de El Teniente que diariamente acceden al área industrial de la empresa.

    Salomón Zenteno, jefe de Protección Industrial, explicó el origen de la iniciativa que activa la empleabilidad femenina de la localidad. "Próximo a terminar el contrato que había con FUSAT, vimos que había una oportunidad importante de entregar apoyo a mujeres de Coya e invitarlas a participar en esta tarea. Además son nuestras vecinas y es importante apoyarlas en estos momentos de desmedro económico".

    "Siempre existe una preocupación especial por las comunidades cercanas a nuestras instalaciones y captamos una necesidad especial a propósito de la cesantía que hay a causa de la pandemia. Maitenes está a minutos de Coya y vimos en este trabajo de toma de temperatura una oportunidad laboral para ellas", dijo Cristián Sanhueza.

    La organización del grupo está a cargo de Coya Activa, empresa comunitaria que crea puestos de trabajo para los habitantes de la localidad.

    "Llevamos 10 años trabajando en conjunto con El Teniente. Codelco vio una oportunidad en este trabajo y nosotros aceptamos el desafío. Son 28 mujeres, entre estudiantes, dueñas de casas y también egresadas de alguna profesión. Estamos agradecidas, comprometidas y felices con la oportunidad porque no hay pega. Esto demuestra la cercanía y compromiso de El Teniente con la comunidad", planteó Jacqueline Evrard, representante de la agrupación.

    Las mujeres que estarán, en principio, durante dos meses cumpliendo la toma de temperatura fueron seleccionadas por las propias juntas de vecinos de Coya. "Cada junta entregó cinco nombres", contó Evrard.

    Barrera sanitaria

    El control de temperatura en Maitenes al ingreso de los tres turnos busca generar una barrera sanitaria que permita detectar a trabajadores y trabajadoras que puedan tener sintomatología de Covid-19 (en este caso fiebre) e impedir su ingreso a la División.

    Una oportunidad

    Valentina Vera:
    "Estoy muy contenta con esta oportunidad porque es muy buena para las mujeres de Coya".

    Joresly Jiménez:
    Es una iniciativa muy buena para nosotros. El primer día ha sido muy positivo. Nos recibieron muy bien.

    Leticia Quezada:
    "Es perfecto que se le dé una oportunidad a las mujeres de Coya. La pega es súper buena y entretenida".

    Nicole Berríos:
    "Es una muy buena iniciativa que nos da la oportunidad de demostrar que las mujeres podemos hacer bien el trabajo"

    Jeannette Lara:
    "Por la pandemia muchas estábamos cesante y necesitábamos un trabajo. Nos apoyado harto en este primer día".