• Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Ministra de Minería conoció avance de programa Mentoras

    Aurora Williams visitó El Teniente y destacó el éxito del proyecto que busca promover la inclusión de la mujer en la minería. “Esperamos replicarlo en el norte del país”, comentó la autoridad.

    Jueves 28 de julio de 2016
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000002
    La ministra Aurora Williams junto con ejecutivos y supervisoras de El Teniente,  autoridades regionales y del programa.

    La Ministra de Minería, Aurora Williams, visitó El Teniente y destacó los resultados obtenidos con el programa piloto Mentoras, que busca promover la inclusión de la mujer en la minería. En la iniciativa participaron cuatro profesionales de El Teniente, que cada viernes entregaron sus conocimientos a estudiantes de liceos técnicos de la región.
    “El trabajo que desarrolló El Teniente en este programa ha tenido gran éxito, pensando en la importancia y relevancia de la relación que se produce entre mujeres profesionales, con experiencia en minería, versus niñas que están aún tomando decisiones respeto de la vida”.
    En el desayuno participaron también el gerente de Recueros Humanos de El Teniente, Luis Cifuentes, la Seremi de Minería, Leonor Díaz, y las mentoras Alejandra Arancibia, jefa de Unidad Refinación y Moldeo, y María Isabel Campos, jefa de Unidad Fusión Conversión. 
    La Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Valentina Santelices destacó que “como Codelco tenemos un plan estratégico corporativo para avanzar en materias de inclusión y diversidad de género y aportar para que al 2018 la minería cuente con 10% de presencia femenina, versus el 7,4% actual”.
    La ejecutiva aseguró que “con este programa vamos en ese camino y para nosotros, como División, ha sido una valiosa experiencia. Además, estamos seguros de que el aporte de las operadoras y supervisoras tenientinas sirvió a las estudiantes para entender de primera fuente lo que significa el trabajo en la Gran Minería”.
    “Al conocer cómo se ha desarrollado este piloto y la experiencia de las mentoras, no nos cabe duda de que es un programa que enriquece a las instituciones, a las mentoras y a las niñas que participaron. Esperamos replicarlo en el norte del país”, comentó la ministra Williams.
    Alejandra Arancibia, una de las mentoras, destacó la relación que lograron con las alumnas. “Fue muy potente y hasta hoy nos seguimos comunicando. Ellas tenían interés, pero se sentían ajenas a la actividad. Ahora saben que teniendo ganas y conocimientos lo pueden logran y una de las chicas quiere estudiar ingeniería en minas y la otra ingeniería metalúrgica”, explicó.
    Las alumnas de los liceos Pedro Aguirre Cerda (Rancagua), Ernesto Pinto Lagarrigue (Rancagua), Francisco Antonio Encina (Las Cabras) y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins (Rancagua) visitaron y compartieron el trabajo de sus mentoras en la Fundición de Caletones, Colón Alto y Barahona.