Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Los tenientinos que harán historia operando el primer LHD híbrido en una mina subterránea en el mundo

Mauricio y Ramiro Salas operarán la nueva pala LHD híbrida, que por primera vez en la historia de la industria minera verá acción en galerías subterráneas.

Viernes 10 de mayo de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
Mauricio Salas (a la izquierda) y Ramiro Salas.


Hace 10 años forman parte de El Teniente y en el último tiempo operaron la pala telecomandada que permitió a la División extraer mineral en zonas con barro. Pero hoy Ramiro y Mauricio Salas tienen otra misión: serán los encargados de poner en funcionamiento el equipo LHD híbrido que por primera vez en la historia de la minería mundial verá acción en galerías subterráneas.

"Es una tecnología principalmente eléctrica y eso la hace más amigable con el ecosistema, aporta a mantener más limpio el aire del área y cuenta con mejores condiciones para quien la opera. Pero, por sobre todas las cosas, está a la vanguardia en el campo mundial y por eso es tan importante que hagamos que funcione de la mejor manera", señaló Ramiro.

Mauricio opina que el desafío va directamente relacionado con el futuro de El Teniente, que avanza hacia una operación que se preocupa por el cuidado del medioambiente y se proyecta de la mano con las nuevas exigencias de la sociedad actual.

"El Teniente debe estar siempre actualizado en cuanto a las tecnologías que se están incorporando a la minería. Nuestra labor es abrir este camino, que aportará en cuanto a costos de mantención, a menor consumo de combustible y a menos contaminación. El futuro va hacia allá y eso es lo que estamos asumiendo hoy", expresó.

Para liderar el desarrollo de esta prueba se definió un equipo mancomunado de Operaciones, Mantenimiento e Ingeniería de Minas, que tendrá su puntapié inicial con la llegada del LHD híbrido durante mayo para comenzar las operaciones en Diablo Regimiento.

"Es un aporte a la transformación que busca El Teniente para estar a tono con las nuevas tecnologías y así seguir produciendo por muchos años más, con el beneficio que ello tiene para el desarrollo de la región y de nuestro país", resaltan los Salas.

Para las nuevas generaciones

Marcelo Cuevas, jefe de turno del Grupo 4 de Extracción de Diablo Regimiento, destaca la labor que Ramiro y Mauricio realizarán con esta nueva pala híbrida, en la que representarán el trabajo en equipo y el compromiso de toda la Unidad.

"Se escogió al Diablo Regimiento porque cuenta con galerías grandes en que la máquina podrá operar mejor. Que nos den la oportunidad de ser los pioneros en ocupar el equipo híbrido en minería subterránea nos llena de orgullo, porque se trata del futuro para nosotros, para las nuevas generaciones y para El Teniente", indicó.

Además de lo que hagan Ramiro y Mauricio Salas, se realizarán talleres con operadores y mantenedores para conocer la tecnología y comprometerse con este proceso, que forma parte de las iniciativas de electromovilidad de la División.

LHD (Load-Haul-Dump) híbrido

Equipo de carga, transporte y descarga de mineral en el interior de la mina (desarrollado por Komatsu).
Híbrido: accionamiento eléctrico, no tiene caja de cambios ni filtros. Utiliza diésel únicamente para la generación de energía motriz.
Se usará industrialmente por primera vez en Codelco El Teniente para luego iniciar su comercialización al resto de la industria a nivel internacional.
Mayor productividad: 10 a 20 %.
Reducción esperada de costo de operación: 30%.
Aumento de confiabilidad y disponibilidad: 10-20% (menos horas de motor, mayor vida útil, reemplazo más fácil de componentes).
Reducción de consumo diésel: sobre 25%.
Reducción de emisiones y reducción de calor liberado: sobre 25%.