» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Las mujeres son bienvenidas en El Teniente

El Teniente trabaja para certificarse en la “Norma Chilena 3262 sobre gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, gracias a una labor conjunta de ejecutivos, directores, supervisores y dirigentes sindicales.

Jueves 8 de junio de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
Para avanzar en materia de diversidad, El Teniente cuenta con el Comité Divisional, con representantes de cada gerencia, y la Mesa de Trabajo asociada al Pacto Estratégico, que reúne a gerentes y dirigentes de todos los sindicatos Rol B.


Un paso clave de cara a un cambio cultural que permitirá contar con mayor inclusión, respeto y equidad es el que dará El Teniente una vez que, en 2018, se certifique en la "Norma Chilena 3262 sobre gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal".

La División se encuentra en una primera etapa de precertificación, proceso que cuenta con un diagnóstico inicial, un plan de cierre de brechas y una auditoría interna, a concretarse durante septiembre.

Para lograrlo, la organización implementó visitas al área industrial con el objetivo de recabar información y conversar con los trabajadores. Además, hay un programa de difusión y sensibilización, que ha permitido dar a conocer los puntos que incluye la norma, conocer cuánto saben los tenientinos sobre el tema y aclarar dudas.

"La idea es que entiendan por qué estamos haciendo esto y por qué es importante", comentó el gerente de Recursos Humanos, Luis Cifuentes.

"La respuesta ha sido buena. Conversamos con trabajadores que están en cambio de turno o en una pausa, al principio no se imaginan cuál va a ser el tenor de la conversación pero en general hay interés y buena recepción. Es algo nuevo que les hace sentido, nadie nos ha dicho que es innecesario o ha hecho un comentario negativo", explicó.

Luego de la auditoría interna que terminará con el proceso de precertificación vendrá una nueva etapa de cierre de brechas, para entrar de lleno en el camino de la certificación y sumarse a un logro que ya alcanzaron las divisiones Ventanas, Gabriela Mistral y Casa Matriz.

Para la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Valentina Santelices, la certificación será un hito que va más allá de cumplir una norma y someterse a reglas del juego en cuanto a cómo operar en el futuro.

"Con esto viene todo un proceso de cambio cultural que va a significar que tengamos un Teniente con más respeto, integración e igualdad de género, que permitirá que mujeres y hombres gocen de las mismas condiciones para el ejercicio pleno de sus derechos y deberes", señaló.

"La certificación es un hito que nos permite demostrar que podemos funcionar en este alto estándar. Pero a la vez es un camino sin retorno de un cambio cultural clave para El Teniente, que tiene muchas cosas buenas, y que con esto podrá ser aún mejor", remarcó Santelices, quien participa de las dos instancias que permitirán alcanzar la certificación.

Lo que dice la norma

La Norma Chilena 3262 propone la implementación de un sistema de gestión que establece los requisitos mínimos de igualdad e integración que deben cumplirse, con el fin de mejorar la eficiencia, eficacia y fomentar un mayor compromiso con el desarrollo y bienestar de las personas que la integran.

El proceso iniciado por El Teniente está en concordancia con la Política de Diversidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal que Codelco lanzó en marzo pasado.

El documento contiene 10 principios que hablan del compromiso de la empresa por cumplir las leyes y normativas sobre la materia con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades y equidad, generando las condiciones para disminuir las brechas entre hombres y mujeres.

Aporte transversal

Para avanzar en materia de diversidad, El Teniente cuenta con el Comité Divisional, con representantes de cada gerencia, y la Mesa de Trabajo asociada al Pacto Estratégico, que reúne a gerentes y dirigentes de todos los sindicatos Rol B.

La mesa es presidida por Luis Gómez, director del Sindicato Sewell y Mina Unificado, quien destaca el espacio que los dirigentes han tenido para aportar, además de contar con el apoyo necesario para adquirir las herramientas que les permitan llegar de mejor manera a los trabajadores.

"Estamos participando en una capacitación de todos los dirigentes sindicales con trabajadoras y trabadores invitados para que todos podamos hablar un mismo idioma respecto de violencia intrafamiliar, conciliación laboral u otros, para tener una respuesta adecuada cuando nos presenten una duda o una denuncia", expresó.

Gómez remarcó que la presencia femenina en la División representa un aporte importante y sostuvo que la certificación "es un gran empujón para que se inserten realmente y las sintamos como una más, que es minera, molinera, fundidora, que maneja camiones. Se está avanzando, vamos bien y esperemos que a futuro sea mejor".

André Sougarret, gerente General DET: Compromiso Teniente

En El Teniente estamos acostumbrados a ir por más y la integración de la mujer al mundo laboral minero y la igualdad de oportunidades es un paso natural para Codelco y nosotros.

Nuestra organización está comprometida y convencida de que este desafío es necesario y lo vamos a lograr. El liderazgo y la excelencia también se demuestran y se miden en este ámbito, por eso la invitación es a trabajar para que en nuestra empresa toda persona sin distinción de ningún tipo pueda postular, ingresar, desarrollarse y obtener igual recompensa a iguales responsabilidades.

Deseos por una división más inclusiva

Rocío Uribe, jefa de Operaciones Seguridad Vial, Unidad Operación Carretera: "Mi sueño es un Teniente que no vea a nuestro género como una amenaza, que nuestra opinión sea criticada desde el tecnicismo y profesionalismo, que seamos respetadas y no exista violencia de género. En los años que llevo en la División he visto avances, la certificación es un tremendo salto y espero que cada uno tenga la voluntad para que los cambios sean una realidad".

Carmen Duarte, consultora de efectividad organizacional, encargada Sistema de Género: "Veo un panorama desafiante porque en la medida que El Teniente se certifique va a haber mayor respeto en las distintas áreas, mayor inclusión, mayor compañerismo, que es algo que ya existe pero que podría ser aún mejor. Con la certificación y con lo que hagamos después el ambiente de trabajo va a ganar en calidad y eso me motiva mucho".

Julio Jalil, presidente Sindicato de Trabajadores N°7: "Espero que la norma se cumpla, con mujeres presentes en todas las áreas de trabajo y lo que ello implica, con áreas de tareas más duras en que tendrán que capacitarse y estar preparadas, junto con contar con las condiciones necesarias. Quizás no voy a estar en ese futuro, pero me gustaría que me digan que el 30% de la dotación es mujer".

Guillermo Lemaitre, presidente Sindicato Trabajadores Caletones: "Es muy valiosa la participación femenina, representa una gran transformación porque la mujer va a estar codo a codo con los mineros, los fundidores, los de planta, los de servicios. Es un camino sin retorno y me siento orgulloso que en esta empresa estemos avanzando hasta, ojalá, mañana estar dentro de los top ten de compañías en que la diversidad e integración son una realidad".

Dina Filippig, presidenta Sindicato Supervisores Rol A (SISET): "Mi deseo es que la certificación sea una herramienta para llegar a un cambio cultural que nos permita captar lo mejor de la visión, el enfoque y la forma de actuar de cada persona, independiente de su género. Ahora hay que dar un paso más hasta avanzar en forma sistemática y profunda hacia una mayor integración, no discriminación e igualdad de oportunidades".

Jorge Bustamante, presidente Sindicato de Trabajadores El Teniente: "Es un paso muy valioso que estamos dando como División y espero que nos ponga una vez más marcando un liderazgo dentro de la Corporación, con una cantidad importante de mujeres que serán parte de nuestros distintos procesos productivos, en igualdad de condiciones y con todas las medidas que la certificación impulsa".