La educación es la llave del desarrollo

Inicio Arrow La educación es la llave del desarrollo

La educación es la llave del desarrollo

Por Ricardo Palma Contesse – Gerente General Codelco División Andina

Bostezos y niños apegados a las faldas de sus madres, fueron parte de las imágenes que vimos esta semana por televisión, reflejo de aquellos colegios que iniciaron en forma anticipada el año escolar. Muchos de nosotros quizás también lamentamos alguna vez tener que volver al colegio; una imposición, desde nuestra visión de niños.

Sin embargo, estoy cierto que a poco andar apreciamos las puertas que nos abre la educación. El saber y el conocimiento, son la única herramienta que puede llevarnos al desarrollo personal y permitirnos hacer nuestra contribución al progreso del país, a través del trabajo.

Es por esto que en Codelco hemos focalizado nuestra responsabilidad social precisamente en la educación y cultura, por ello buscamos las formas de ayudar a los jóvenes a reforzar sus talentos, motivándolos para que sigan avanzando en su educación.

Y como parte de nuestra responsabilidad como empresa y nuestro compromiso con los trabajadores, esta semana hicimos entrega –junto a los tres sindicatos de División Andina- de las becas de excelencia académica a los hijos de trabajadores que alcanzaron los mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria, con el fin de reconocer el esfuerzo de estos jóvenes.

Similar reconocimiento hacemos también cada año con los hijos de trabajadores contratistas que destacan en el ámbito académico, como una forma de incentivar el esfuerzo y la responsabilidad de los jóvenes que luchan por alcanzar metas y con ello llenan de orgullo a sus padres. Este aporte se entrega desde 2008 y surgió del acuerdo marco firmado entre la Corporación, las empresas contratistas y la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Así entendemos el desarrollo sustentable, creando valor para Chile de la mano de nuestros trabajadores, contratistas y comunidad, e incorporando a todos estos actores en la toma de decisiones de la operación diaria y los proyectos de desarrollo.