La automatización y el manejo a distancia se imponen en los proyectos de El Teniente

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow La automatización y el manejo a distancia se imponen en los proyectos de El Teniente

La automatización y el manejo a distancia se imponen en los proyectos de El Teniente

Innovación en equipos de extracción y acarreo son parte de la agenda de la Gerencia de Minas de la División para el año que viene. Su objetivo es aumentar la productividad y seguridad.

 

Imagen foto_00000001
Los nuevos equipos LHD (palas) ya entraron en operación en las minas Esmeralda y Diablo Regimiento.


Seguridad, productividad y ahorro son tres de los principales beneficios a los que apunta la automatización de equipos productivos de la mina subterránea DE El Teniente.

Los nuevos equipos LHD (palas) ya entraron en operación en las minas Esmeralda y Diablo Regimiento y son manejados a unos 80 kilómetros de la faena, en el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Rancagua, para realizar el traslado y vaciado del mineral de forma autónoma.

Esta tecnología, junto con los camiones autónomos en el sector Panel 3 de la mina Esmeralda, aportan directamente a la seguridad y reemplaza a los trabajadores en zonas expuestas a riesgos, ubicándolos en ambientes laborales protegidos.

Además, mejora la productividad, ya que posibilita que una persona gestione dos o tres equipos en forma simultánea. Esta tecnología es el camino que busca la división para los futuros proyectos.

"Los proyectos Diamante, Andesita y Andes Norte de la mina subterránea trabajan en el modelo operacional con equipos LHD y camiones autónomos. De esa base partirán estos proyectos, que contarán sólo con equipos nuevos automatizados", destaca Rodrigo Andrades, gerente de Minas.

El uso de equipos autónomos traerá distintos beneficios a la división. Estos permitirán recuperar sectores más riesgosos, como es el caso de algunas áreas en las minas Diablo Regimiento y Esmeralda, ya que serán operados a distancia sin la necesidad de trabajadores(as) en el sector.

Esta tecnología también forma parte de la estrategia definida frente a un posible rebrote por Covid-19, ya que mantendrá la productividad incluso si es necesario reducir temporalmente la dotación y así evitar contagios.

"El gran desafío en este primer trimestre es hacer las implementaciones para estar operando en abril, de esta manera, podremos funcionar a distancia con una sola persona manejando dos o tres equipos al mismo tiempo", dice Martín Galaz, jefe de Unidad Automatización Mina.