Ricardo Palma Contesse fue galardonado con el reconocimiento “Julio Donoso Donoso”, en reconocimiento a su trayectoria profesional y contribución al mejoramiento de las relaciones humanas dentro de las organizaciones donde se ha desempeñado.
Con la presencia de miembros del Comité Ejecutivo y gerentes de Codelco División Andina, el Gerente General de la División, Ricardo Palma Contesse recibió el premio “Julio Donoso Donoso”, reconocimiento instaurado en 1963 y que es entregado por el Instituto de Ingenieros de Chile (IICh) al profesional que en su trayectoria ha logrado una vinculación exitosa entre la aplicación de la ingeniería y el bienestar de los equipos humanos que participan con ellos en sus procesos.
Durante la ceremonia, efectuada el viernes 12 de octubre, el presidente del IICh, Tomás Guendelman, señaló que aunque siempre resulta complejo discernir el premio en una sola persona cuando hay muchos ingenieros que tienen méritos, “se hace el ejercicio de marcar las diferencias y, en ese combate por encontrar el mejor, la elección fue prácticamente unánime, ya que Ricardo Palma representa una serie de características que hacen que olvidemos al ingeniero comparable con una figura geométrica como un cuadrado o un rectángulo, ya que tiene aristas más redondeadas”.
Agregó que el caso de Palma es particularmente notable por su vocación artística y por su carácter sumamente conciliador, el cual es demostrado con hechos, “porque él ha tenido momentos muy difíciles en su vida laboral, y hacerlo sin crear conflicto y manteniendo la imagen conciliadora y el respeto hablan por sí solos de que este premio está muy bien otorgado”.
Como es tradicional en esta ceremonia, el premio fue presentado por el ganador del reconocimiento del año pasado, el ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile, Mariano Pola Matte, quien es socio fundador, director y gerente general de Empresas Electrónicas Micrológica S.A.
En su intervención, Pola reveló algunos detalles de la vida de Ricardo Palma. “He conocido detalles de la trayectoria profesional y personal de Ricardo, y he podido constatar cuán integralmente él encarna la combinación de liderazgo técnico y humano, que no por casualidad se da en un hombre de familia, espiritual y con intereses en lo artístico”.
“Ricardo es un minero de tomo y lomo, que imprime un sello particular en su gestión, es un gran formador de equipos humanos multidisciplinarios, donde la gente se siente desafiada a dar lo mejor de sí, en un ambiente de respeto mutuo que privilegia la dignidad y el bienestar de las personas. Además, se caracteriza por no llevar consigo gente de su confianza a sus nuevas asignaciones, sino que rápidamente establece relaciones profundas con la gente del lugar al que llega”, añadió.
Orgullo familiar
Respecto de la obtención de este importante premio, Ricardo Palma Contesse confesó sentirse profundamente sorprendido, “en primer lugar porque no pertenezco al Instituto, y en segundo porque hay mucha gente que tiene probablemente mayores méritos que yo. Aun así, hoy tengo una profunda sensación de gratitud, porque obviamente me llena de alegría y, a la vez, de responsabilidad para seguir en la senda y en la búsqueda por el respeto a la dignidad de las personas y a formar equipos de trabajo”.
En cuanto al ejemplo que su reconocimiento significa para todos los trabajadores de Codelco División Andina, Palma expresó que “sin lugar a dudas es un ejemplo, en mi vida profesional una de mis actitudes ha sido siempre entregar lo mejor de mí al trabajo bien hecho, al esfuerzo por entregar y por ser responsable. Cuando uno hace eso, siempre hay alguien que nos mira y al final viene el reconocimiento por consecuencia”.
El gerente general de División Andina estuvo acompañado durante la ceremonia de su esposa y sus hijos. De ellos, Julián Palma, el menor de los hermanos, afirmó orgulloso que “éste es un premio a la trayectoria del papá, yo no lo conozco en el área profesional, pero en el área familiar siempre ha sido una persona cercana y muy preocupada por las personas, que entabla conversaciones y empatiza con la gente en forma muy rápida, es una persona con muchas habilidades blandas y que disfruta de la vida”.