En todas las instalaciones -y de forma simultánea- se detuvieron las operaciónes para reflexionar sobre la importancia de la vida y seguridad, frente a cualquier meta productiva.
“Te amo papito”, “quiero que juguemos a la pelota”, “te esperamos en casa”, “Feliz navidad papito”, fueron algunas de las frases que se escucharon en el emotivo video de cierre donde aparecieron pequeños vestidos con los Elementos de Protección Personal que utilizan sus padres.
Al término, un fuerte y emotivo aplauso mostró la conexión que causaron las imágenes en todos los presentes, para dar paso a William Henott, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, quien reforzó con sus palabras que hicieron mucho sentido.
“En esta división nadie sobra, todos somos importantes; sino, pregúntenle a los niños que aparecen en el video. Ellos no ven cargos, ellos no entienden de explicaciones, ellos quieren ver llegar a su papá a casa todos los días para regalarles lo más hermoso de este mundo: su sonrisa”, expresó el ejecutivo.
Por casi 40 minutos, desde la mina rajo a Huechún, se reflexionó sobre la importancia de la seguridad, de ser proactivos, de utilizar las herramientas de gestión y de no desistir jamás en la protección de la vida.
En la apertura, Gonzalo Andrades, gerente de Minas, repasó el triste accidente ocurrido en la División Gaby, donde un compañero de trabajo perdió la vida, haciendo las lecciones aprendidas pertinentes para que todos lleguemos siempre a casa.
Para finalizar, Marcos Márquez, gerente de Operaciones, invitó a todos “a trabajar con alegría, con entusiasmo, con pasión, pero sobre todo… con seguridad. Porque en Codelco, en Andina y en sus familias, no sobra nadie. Todos somos importantes, todos tenemos un proyecto de vida y una familia que nos espera en casa; es un deber de todos regresar sanos y salvo a ella”.
Actividades como esta refuerzan que la seguridad es un valor intransable para Codelco División Andina y que su Compromiso con la Vida está presente en todas sus faenas.
OPINIONES
Gonzalo Andrades, gerente Gerencia de Minas
“Siempre es importante detenerse para reflexionar cómo estamos haciendo las cosas, tanto si las estamos haciendo bien como si las estamos haciendo mal. Estas jornadas nos permiten reflexionar y ver cómo están haciendo las cosas internamente. Apelamos a que cada uno se vea interiormente y no se haga trampa en el solitario. El llamado es a cuidarnos es a hacer bien las cosas, para eso tenemos las herramientas necesarias”.
William Henott, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional:
“Esta detención refleja a cabalidad nuestro primer valor del Respeto a la Vida y la Dignidad de las Personas. Detuvimos todos los procesos productivos para hacer un acto de seguridad y esto es porque necesariamente tenemos que enfrentar bien el final de año y comenzar bien el 2013. Hemos tenido buenos resultados en seguridad, pero tuvimos que lamentar un accidente grave. Día a día tenemos que reforzar estas conductas, sobre cómo hacer que nuestros trabajadores sientan la necesidad de volver a sus casas sanos y salvos y no asumir riesgos innecesarios”.
Marcos Márquez, gerente de Operaciones:
“Hoy hemos tenido la oportunidad de reflexionar. Tenemos una oportunidad de hacer las cosas bien, de pensar las cosas bien. Que nos demos los tiempos necesarios para que la tarea, la ejecución y el resultado salga bien. Un resultado positivo es que la gente salga sana y salva, y que vuelva a sus casas. Eso es lo más motivante. Invito a todos a vivirlo desde esa perspectiva. Sabemos que (la meta de producción) lo vamos a lograr, pero ese resultado tiene que ser completo, con toda nuestra gente y colaboradores”.
María Fernanda Figueroa, operadora base mina rajo
“La actividad me pareció muy buena, emotiva cuando aparecieron los hijos. Eso nos da fuerzas para seguir en la operación y cuidarnos día a día”.
Manuel Ortega, operador de Minepro Service:
“Ha sido una reflexión bastante motivadora para todos en general. El hecho de cuidarnos, de tener un objetivo que es el llegar sanos a la casa. Eso es lo más importante. Un accidente no es bueno para nadie, a ninguna familia le gustaría tener esa noticia a fin de año. Lo más importante es cuidarse y trabajar con seguridad”.
Rodrigo Olivares, ingeniero senior Gerencia Seguridad y Salud Ocupacional:
“Esto viene a ratificar el compromiso de la organización en la seguridad y la salud de los trabajadores. en este sentido, parar las operaciones y que asistan los máximos ejecutivos refuerza el mensaje y el compromiso de todos para erradicar los accidentes”.