Homenaje a los pioneros de la minería subterránea

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Homenaje a los pioneros de la minería subterránea

Homenaje a los pioneros de la minería subterránea

Mina Teniente 4 Sur, uno de los sectores más emblemáticos de El Teniente, termina su vida productiva después de 35 años de explotación. Los trabajadores que pasaron por sus galerías y por el ferrocarril Teniente 5 sur se reunieron para despedir, recordar y agradecer lo vivido en esos históricos túneles.

 

Imagen foto_00000001
Teniente 4 fue fundamental para el desarrollo de lo que hoy se conoce como minería subterránea en Chile y el mundo.


Por muchos años, haber pasado por Teniente 4 Sur fue un orgullo para los mineros. Este sector de El Teniente es conocido como "la mina escuela" donde "se foguearon" los ingenieros y operarios que hoy son los mejores trabajadores de la División.

El mismo vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Octavio Araneda, y el gerente General de División El Teniente, André Sougarret, pasaron por sus túneles.

"Teniente 4 fue fundamental para el desarrollo de lo que hoy conocimos como minería subterránea en Chile y el mundo. Su diseño, planificación y ejecución, todo fue revolucionario para la época. Para comenzar, ahí se inició la extracción de mineral primario en la División, lo que obligó a aplicar una serie de innovaciones que hasta el día de hoy perduran", destacó André Sougarret.

Con su inicio, en 1982, El Teniente quedó a la vanguardia de la minería subterránea mundial. Por primera vez comenzó a funcionar una mina totalmente mecanizada. Con palas y un chancador giratorio en su interior.

Desde ese tiempo pasaron por sus galerías y trenes generaciones de trabajadores que con su esfuerzo y sacrificio lograron extraer la riqueza del lugar. En total se procesaron más 345 millones de toneladas de material, obteniendo 3,7 millones de toneladas de cobre fino para Chile.

En la ceremonia de despedida del mineral y del ferrocarril Teniente 5 Sur, el gerente General de División El Teniente, André Sougarret, agradeció todos quienes hicieron posible lo que llamó "la hazaña de Teniente 4" y redobló el compromiso de la División y de Codelco con los chilenos.

"Lo que se agota hoy es apenas un sector de la mina, pero el país puede estar confiando en que los tenientinos tenemos más fuerza que nunca para seguir con nuestra misión de generar riqueza. Estamos sentando las bases para contar con El Teniente por 50 años más y lo vamos a lograr. Hemos sabido sortear los desafíos. Y tal como el año 82 nos enfrentamos a lo que parecía imposible, hoy también podemos.", concluyó.

Hasta el momento, se ha explotado apenas el 20 por ciento de la mina El Teniente, quedando una enorme reserva de cobre en el yacimiento que, dependiendo de la tecnología y el esfuerzo humano, podrá seguir aportando riqueza al país.

Aporte significativo

El vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Octavio Araneda, destacó el aporte que Teniente 4 Sur hizo para el crecimiento de la División.

"El Teniente aprendió mucho del 4 Sur, esos aprendizajes se han ido incorporando en las siguientes generaciones de mineros y es algo significativo. La despedida da un poco de pena porque se trata de una mina muy querida, pero queda su legado hacia todo el resto de las operaciones que copiaron lo bueno y hoy siguen haciendo grande a esta División", expresó.

Ficha Técnica mina Teniente 4 sur

Vida útil: 1982-2017
Área productiva explotada: 480.000 metros cuadrados.
Material Procesado: 345.183.190 toneladas.
Cobre fino producido: 3.7 millones de toneladas.

TESTIMONIOS

Andrés Music, gerente de Minas:

"Gracias al aprendizaje del pasado podemos explotar nuestras minas en el presente. La capacidad de adaptación que tuvimos en el 4 Sur nos permitió sobrevivir y ganarle una vez más a esta montaña. Esa misma fuerza es la que debemos tener hoy en el Nuevo Nivel Mina, para extender la vida productiva de El Teniente y su aporte para nuestro país".

Víctor Vergara, operador Mina Teniente 4 Sur:

"Luego de toda una vida en el área es muy emocionante ver el final de un ciclo y poder hacerlo junto a mis ex compañeros, con quienes compartimos tantas experiencias. Hay mucha nostalgia porque acá nací y me crié como trabajador. Es una satisfacción y un honor estar en esta actividad y saber que lo que aprendí ahora se lo transmitiré a las nuevas generaciones".

Luis Lizama, Jefe Unidad Ferrocarril Teniente 5:

"Tuve la oportunidad de liderar uno de ferrocarriles más antiguos y emblemáticos de la mina. Quedo admirado por la experiencia y trayectoria de sus trabajadores que supieron adaptarse con tal de seguir transportando mineral de la mina 4 Sur, a pesar de las continuas dificultades que pueden surgir en 35 años de explotación. Con la frente en alto y en nombre de todos los ferroviarios del Teniente 5 podemos decir que cumplimos hasta el último suspiro".

Evelyn Jiménez, jefa de Unidad Superintendencia Mina Sur:

"Me inicié en la mina 4 Sur y siento que es una escuela desde donde salimos grandes trabajadores y profesionales que hemos ido compartiendo nuestro aprendizaje a los otros niveles. Es un orgullo ser parte de esta área productiva, que fue muy satisfactoria para la División, para la Corporación y también para el país. Ahora el aprendizaje lo llevamos a las otras áreas así que esto no termina".

Oscar Díaz, ex trabajador Teniente 4 Sur:

"Estuve en El Teniente 33 años, 24 de ellos en el 4 Sur como operador de equipos LHD y coordinador de producción. No había vuelto a la mina así que estoy muy emocionado, fui a ver la oficina en que trabajé, me reencontré con compañeros a quienes no veía hace años y con gente que aún está acá. Agradezco que Teniente 4 Sur tenga este reconocimiento".

Tags