También se conocieron los desafíos para el 2013

Gerencia de Seguridad reconoce compromiso de empresas colaboradoras

Gerencia de Seguridad reconoce compromiso de empresas colaboradoras Martes 22 de enero de 2013

Instancia permitió conocer los avances en la aplicación de los Estándares de Control de Fatalidades en División Ministro Hales

La participación efectiva de todos los actores en la consecución del objetivo del negocio, es vital para el éxito de éste. Es por ello que la gestión que realizan las empresas colaboradoras de División  Ministro Hales, es trascendental  para apoyar el buen desarrollo de la puesta en marcha y de los futuros procesos productivos de DMH.

El involucramiento con las políticas de la División se ha visto reflejado principalmente en la gestión que han realizado estas empresas en el ámbito de la seguridad, específicamente a través de la aplicación del Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional (PESSO)  y uno de sus puntos
más importantes como son los Estándares de Control de Fatalidad.

Es por ello, que la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de División Ministro Hales, realiza periódicamente una reunión con todas las empresas que prestan apoyo a las distintas tareas y responsabilidades que existen para llevar con éxito este proyecto.

En la primera reunión de este año, que contó con la participación de los administradores de contrato de las empresas colaboradoras, se reconocieron avances, desafíos y expectativas que
surgen en este ámbito.

"Esta reunión quincenal permite establecer cuáles son los desafíos para el 2013 en materia de gestión de seguridad y salud para las empresas contratistas que están al interior de DMH. Pasando principalmente por  el foco liderazgo con el énfasis en el cumplimiento de las conductas claves, traducidas en el programa de seguridad", destacó Douglas Sequeira, Director de Seguridad
de DMH.

Al mismo tiempo, explicó que la gestión del 2012 respecto al concepto de las lecciones aprendidas, es una cuestión que aún está en deuda para este año y que es necesario ponerla en el centro de discusión. "Este 2013 efectivamente es el despegue definitivo de DMH, de la puesta en marcha, del fin del prestripping, por lo tanto todo esos desafíos llevan insertos las variables de seguridad y salud", acotó.

Empresas Destacadas

Según Sequeira, las empresas que prestan servicios al interior de DMH representan más del 70% de la dotación total, por tanto son estos trabajadores los que están en su mayoría expuestos a riesgos,  y por tanto es vital la gestión de seguridad en las empresas.

Gracias a la buena gestión de algunas de ellas, se obtuvieron resultados positivos en materia de seguridad el 2012 y esta Gerencia los reconoció en esta reunión quincenal.

"Primero quiero dar las gracias por el reconocimiento y decir que fue un arduo  trabajo durante todo el año. Seguiremos trabajando con toda la seguridad porque esa es la prioridad para nosotros. El cuidado de la vida de los trabajadores" expresó Alejandra Carvajal, experta en  prevención de riesgos de la empresa Enaex, reconocida como la mejor profesional dentro de esta área.

Imagen foto_00000007

Jorge Lara, administrador de Contrato de Inser Grúa, fue reconocido como el "mejor administrador de contrato" y tal como lo expresó, fue toda una sorpresa este premio. "No me lo esperaba, esto es gracias al equipo que trabaja conmigo en prevención de riesgos, a un trabajo mancomunado de los tres contratos que tenemos en Inser", resaltó.

Por segundo año consecutivo, Komatsu fue reconocida como la mejor empresa en gestión de seguridad. Patricio González, Administrador de Contrato de Komatsu, explicó que durante el 2012 se esforzaron bastante para cumplir con todo en materia de seguridad. "Llevamos durante el año 2012 una mochila bastante pasada para poder respaldar este reconocimiento y es gratificante en esta oportunidad recibirlo nuevamente. La verdad que los temas de seguridad no se tranzan, podemos dar explicaciones por cualquier cosa pero menos por tener incidentes" destacó.

Una categoría que se agregó este año, fue el reconocimiento a los Comités Paritarios, que en esta oportunidad recayó en el contrato de Finning Pala y Perforadoras. "Este premio es el esfuerzo de todos los integrantes del Comité, en realidad aquí se trabajó en equipo, hicimos todo lo posible para poder cumplir, y se vio en los resultados", reconoció Jason Aguirre, administrador de Contrato Finning Pala y
Perforadoras.