Debido al alto número de consultas de la comunidad, Chuquicamata extendió el plazo de postulación hasta el lunes 24 de marzo
La presentación de proyectos a los fondos concursables Calama Participa 2014, se encuentra en pleno desarrollo. Aunque el plazo de postulación vencía originalmente el 10 de marzo, la División Chuquicamata determinó extender este proceso hasta el lunes 24, tomando en cuenta el alto número de consultas realizadas por la comunidad.
Se trata de una iniciativa que en sus dos versiones anteriores ha beneficiado a más de mil familias loínas, quienes con este fondo recibieron el impulso necesario para hacer realidad sus sueños. Por eso, el gerente de Sustentabilidad de Chuquicamata, Sergio Molina, reiteró la invitación a participar.
El ejecutivo dijo que "hemos ampliado el plazo de postulación, con el objetivo de que la mayor cantidad de organizaciones posibles tenga la oportunidad de postular a estos fondos concursables. Es un beneficio que se debe aprovechar y que ya nos ha mostrado resultados concretos, porque las juntas de vecinos se atrevieron, presentaron sus iniciativas y mejoraron considerablemente su calidad de vida".
En 2013 se ejecutaron quince proyectos gracias a Calama Participa, entre ellos, talleres de gastronomía y costura; muestras de diversas expresiones artísticas ancestrales; uso de energías renovables no convencionales en jardines infantiles; Talleres para optimizar la conducta en liceos con alta vulnerabilidad; y habilitación y mejoramiento de áreas verdes y espacios públicos, por nombrar sólo algunos.
Montos
Para su versión 2014, el fondo Calama Participa cuenta con un monto de cien millones de pesos a repartir. Una cifra que, si bien es menor a las versiones anteriores, significa un esfuerzo importante de la División, tomando en cuenta el período de transición que vive hacía la minería subterránea.
Una complejidad que no afectó a este beneficio, que es muy importante para Chuquicamata según reconoció Sergio Molina. "Estamos muy entusiasmados con este fondo concursable porque es el mejor espacio que tenemos para mantener una cercanía entre Codelco Chuquicamata y la comunidad. Queremos generar capital humano y que las personas se comprometan de lleno con el desarrollo de su propio futuro".
Al igual que el año anterior, los ejes que las organizaciones deben considerar para presentar sus proyectos son: Calidad de Vida, Medioambiente, Identidad y Patrimonio y Educación. Las consultas se pueden realizar en la Dirección de Desarrollo Comunitario de Chuquicamata, ubicada en el 5 piso, Torre C, del Edificio Institucional. También se encuentra habilitado el número de teléfono 55 2 32 78 27 o el mail [email protected]