Experto en comunidades visitó Huechún y Huertos Familiares

Inicio Arrow Experto en comunidades visitó Huechún y Huertos Familiares

Experto en comunidades visitó Huechún y Huertos Familiares

Tony Kelly, consultor internacional, se reunió con vecinos de Huechún y Huertos Familiares, ocasión en que tuvieron una conversación que tocó los corazones y abrió la imaginación.

Una visita especial tuvieron el 8 de agosto los vecinos de Huechún y Huertos Familiares Norte. Anthony (Tony) Kelly, consultor australiano con amplia experiencia en responsabilidad social y trabajo con comunidades y académico por 20 años de la Universidad de Queensland (Australia), llegó invitado por Codelco hasta estas localidades vecinas del tranque de relaves de División Andina, para conversar abiertamente con los dirigentes de la mesa de trabajo y conocer la relación que tienen con la minera.

El carisma de Kelly tocó el corazón y abrió la mente e imaginación de los once dirigentes para hablar de sus penas, necesidades, sueños y anhelos para las futuras generaciones.

Uno a no, representantes de jóvenes, centros de madres, juntas de vecinos, centros de padres, jardines infantiles, comité de agua y de allegados, comentaron a Tony acerca de las necesidades de trabajo, sus sentimientos respecto de la falta de oportunidades para los jóvenes y el cambio que ha experimentado el paisaje.

Eva Araya, presidenta del centro de padres de la Escuela de Huechún, dijo salir feliz de la reunión. “El es muy de piel, se conmovió con nuestras historias. Espero que esta conversación dé frutos con soluciones conjuntas con Codelco”.

Posteriormente, Tony fue recibido por los integrantes de la Mesa de Trabajo Huertos Familiares Norte en la sede vecinal. Allí repitió el ejercicio, y los vecinos explicaron sus proyectos y sueños, algunos de los cuales desarrollan con División Andina.

Nancy Lulión, presidenta de la Junta de Vecinos Huertos Familiares Norte, se mostró feliz de poder conversar con Kelly, quien reafirmó y validó las líneas de trabajo de los y las dirigentes con foco en la familia.

Imagen foto_00000002
Vecinos de las localidades de Huechún y Huertos Familiares escucharon atentos a Tony Kelly durante su exposición, y luego entablaron una interesante conversación


“Fue mucho más de lo que esperábamos. Nos abrió la mente; estábamos encasilladas en una manera de ayudar, pero con esta conversación nos llevó a la imaginación de ser más con y por nuestras familias. A nivel mundial las empresas están cambiando sus políticas de relacionarse, y creo que ésta es la forma, la familia, eso es lo más importante”, expresó Nancy.

80/20

Tony Kelly conoció el trabajo que realiza Codelco Andina a través de las mesas de trabajo. Validó esta metodología pero explicó que si bien las compañías deben destinar un 80% de sus recursos de RSE a proyectos comunitarios, otro 20% debe estar orientado a proyectos familiares, de manera de ayudar a resolver problemas de pequeños grupos, pero de gran impacto en estas familias. “Esto realmente marca una diferencia para romper el ciclo de la pobreza de las familias que no pueden salir de ahí”, dijo.

“Ese es el trabajo que denominamos MESSO donde no tratamos con los líderes sino que con todas las posiciones comunitarias. Están ahí para autoayudarse, no tanto para ayudar a la comunidad”, agregó.

Tony planteó varios casos de ayuda que puede proporcionar una compañía que no necesariamente son recursos económicos, sino también de gestión, relaciones, información o alianzas con otras instituciones.

Al respecto, Manuel Rivera, director de Desarrollo Comunitario de División Andina, agradeció la visita de Kelly quien entregó una nueva visión de cómo las compañías deben enfocar su responsabilidad social empresarial. “Tony tiene una enorme experiencia con comunidades y mineras que nosotros en Codelco queremos aprovechar y canalizar en los programas y trabajo que realizamos con las comunidades vecinas a nuestras operaciones”, señaló.