Exitoso plan de reciclaje en instalaciones de El Teniente

A través de un convenio de recuperación de papel con Fundación San José, la empresa ha aportado en estos 2 años de campaña con el equivalente a 15.840 pañales o 10.560 mamaderas con leche a los niños de esta organización sin fines de lucro.

 

Imagen foto_00000004
El Teniente ha aportado un equivalente a 15.840 pañales o 10.560 mamaderas con leche gracias a su compromiso medioambiental.


Ya van dos años desde que la División firmó un acuerdo con la Fundación San José, organización sin fines de lucro, para contribuir a través del reciclaje al bienestar social de cientos de niños y la colaboración muestra resultados concretos. El Teniente puede decir que ha aportado 15.840 pañales o 10.560 mamaderas con leche y además confirmar su permanente compromiso medioambiental.

Durante los 24 meses que lleva la campaña, Codelco ha entregado 48 toneladas de papel para ser reprocesado por Sorepa, la empresa especializada en la recuperación de papeles que trabaja con la Fundación San José.

Siguiendo las equivalencias de inversiones ecológicas, el aporte de la División equivale a 43 toneladas menos de emisiones de dióxido de carbono, un ahorro de 240 mil kilowatts/hora de energía, haber evitado la tala de 816 árboles, el menor consumo de 8,6 millones de litros de agua y 6.720 litros menos de petróleo.

Para la Gerente (I) de Sustentabilidad, Valentina Santelices, "este programa ha sido absolutamente exitoso, pues conversa de manera directa con los estándares ambientales que la División quiere impulsar, y lo hace a través de un aspecto muy sencillo que nos permite llegar fácilmente a los trabajadores y a cada una de las personas. Y, adicionalmente, logramos colaborar con quienes más lo necesitan".

Destacó el aporte de los trabajadores de la empresa Maclean, quienes han contribuido desinteresadamente en la selección y clasificación de los papeles. El próximo paso, anuncia, será la extensión del programa desde las oficinas de Rancagua al área industrial, para lo cual ya se ha conversado con KDM, compañía que aportará con la logística para transportar el papel recopilado hasta la planta de Sorepa.

Historia

El programa se remonta a mayo de 2012, cuando la El Teniente firmó un convenio de reciclaje con la Fundación San José. Al mes siguiente, se instalaron 29 contenedores para pilas en los casinos y en la actualidad se han instalado 70 cajas, cada una de las cuales pesa 70 kilos cuando está llena.

La campaña de reciclaje de la División ha dado buenos frutos. A la fecha, se han entregado mil ecotrash (basureros portátiles para vehículos) y se han instalado contenedores para reciclaje de botellas en alianza con Aproma, una asociación de jefas de hogar de la región dedicadas al reciclaje. También se ha entregado contenedores a la Municipalidad de Olivar, los colegios Doñihue y Lo Miranda.