Estructura para la rehabilitación de la fauna nativa recibió a su primer ejemplar

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Estructura para la rehabilitación de la fauna nativa recibió a su primer ejemplar

Estructura para la rehabilitación de la fauna nativa recibió a su primer ejemplar

La jaula de pre-liberación de aves rapaces ubicada en la Hacienda Cauquenes de División El Teniente, recibió a un concón, una especie que se encuentra amenazada y que llegó al lugar luego de ser rescatada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Parque Safari de Rancagua.

 

Imagen foto_00000002
En la Hacienda Cauquenes está instalada la jaula de pre-liberación que El Teniente puso a disposición de la recuperación de la fauna nativa de la región.


El concón es una de las seis especies de ave rapaz que viven en Chile. Actualmente se encuentra amenazada debido a que es muy sensible a la presencia humana y su hábitat natural ha sido afectado por la deforestación.

El ejemplar fue encontrado por un particular en el sector de la Leonera quien dio aviso al SAG. De inmediato se activó el protocolo en el que participan también División El Teniente, la Universidad de O´Higgins y el Parque Safari, para rehabilitar a esta especie nativa y reinsertarla a su hábitat natural.

En un primer paso, recibió atención clínica de parte de los veterinarios del Parque Safari. "Acá nosotros nos aseguramos que tuviera una alimentación adecuada para su crecimiento y además pudiera desarrollar su plumaje. Requisitos fundamentales para que pudiera ser reintegrado a la naturaleza", explicó Valeria Olmos, médico veterinario del Parque Safari.

Afortunadamente para este ejemplar, la próxima etapa para su rehabilitación es fortalecer musculatura y aprender a cazar, algo que sólo podía practicarse en una jaula de pre-liberación que hoy está a disposición de la fauna nativa de la región en la Hacienda Cauquenes de la División El Teniente.

Su liberación se hará cuando sus parámetros estén en condiciones. Una vez logrado esto, se le va a reinsertar en el sector donde fue encontrado, en este caso en el sector de La Leonera", aclaró el Jefe SAG Rancagua Freddy Díaz.

La jaula de pre-liberación de aves rapaces ubicada en la Hacienda Cauquenes de División El Teniente es la primera estructura destinada a la rehabilitación de aves en la región.

"Aquí el ave pasa por una etapa previa a su liberación, cuya finalidad es acostumbrarla a la no presencia humana y darle la oportunidad para que al interior de la jaula pueda empezar a asimilar el ambiente que va a encontrar en el momento en que esté completamente sana y podamos liberarla", explicó el Director de Medio Ambiente de División El Teniente, Luis Hernán Concha.

Codelco posee una Política de Desarrollo Sustentable en el que uno de sus pilares fundamentales es el cuidado del medio ambiente. En un principio esta iniciativa surgió como necesidad para rescatar a las especies que habitan los vastos terrenos de la empresa, sin embargo, la División vio la necesidad de ampliar esta iniciativa a toda la región con un gran éxito, poniendo a disposición esta instalación para el manejo de fauna nativa a través del protocolo regional que administra el SAG.

"Se hacía muy importante que hubiera un área que estuviera lejos de la ciudad que tuviera ciertas características que imiten el escenario natural de las especies rescatadas. La idea es que en esta jaula puedan volar y cazar nuevamente. Adaptándose a la vida salvaje que tendrán una vez liberados", explicó el veterinario del convenio de la Universidad de O´Higgins con División El Teniente, Simón Cox.

Los expertos esperan que este concón permanezca alrededor de un mes en esta jaula, para que después lo pueda usar otra especie rescatada en la región de O´Higgins.