"Este año queremos mejorar los buenos resultados del 2013"

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow "Este año queremos mejorar los buenos resultados del 2013"

"Este año queremos mejorar los buenos resultados del 2013"

Razones de sobra existen para celebrar en la cuprífera. Primer año calendario sin accidentes fatales, récord de producción y el retorno al primer cuartil de costos de la industria. Ahora lo que viene es “consolidar” estos logros.

 

Imagen foto_00000005
Álvaro Aliaga espera consolidar a División El Teniente "como una de las minas subterráneas más eficientes del mundo".


No muchas empresas o instituciones pueden cumplir 109 años de vida con las cifras que está presentando División El Teniente de Codelco. Pese a su vida centenaria, esta empresa se ve mejor que nunca y desarrolla, además, uno de los proyectos estructurales de la Corporación, el Nuevo Nivel Mina, que permitirá extender la vida útil de El Teniente por 50 años más.

El Gerente General de la cuprífera, Álvaro Aliaga, aunque se mostró muy satisfecho con estos éxitos, tiene puesta su energía y la de toda la División en el enorme desafío que implica consolidar los resultados obtenidos y en lo posible, mejorarlos. "El yacimiento que poseemos y el equipo de El Teniente son una ecuación que puede dar mucho más. Evidentemente lo que más nos alegra es que por primera vez en 109 años cerráramos un ciclo anual sin accidentes fatales y marcamos un quiebre en la tendencia. Es el logro más preciado y el de más alta valoración para nosotros".

El 2013, la empresa registró resultados macizos y de alto nivel, con una producción récord de 450 mil toneladas, muy por encima del plan original y superando, además, su anterior máximo nivel que data de 2005. Otra variable relevante es la reducción de costos. El Teniente volvió al primer cuartil de la industria al alcanzar un costo neto a cátodo (cash cost) de 133,1 centavos de dólar, lo que, de acuerdo a Aliaga, fue producto de la amplia participación de los trabajadores.

"Nos llena de orgullo el haber alcanzado logros en lo que constituye la columna vertebral de nuestro negocio, la producción y costos. Para ello, fue fundamental el concurso y apoyo de los trabajadores de El Teniente. Con ellos aplicamos, participativamente, proyectos de gestión destinados a elevar la eficiencia y logramos identificar espacios de mejora que se tradujeron en aumentos de hasta 20 por ciento de productividad", recalcó Aliaga.

Para el 2014, la División tiene como meta producir 433 mil toneladas manteniendo a El Teniente dentro del primer cuartil de costos y maximizar la generación de excedentes. "Esperamos reforzar el crecimiento en el mediano plazo; hay una revisión de las metas, tomando en consideración la bondad del yacimiento. Para el año 2020, nuestras expectativas son crecer un 15% adicional y acercanos a las 500 mil toneladas. Con ello, consolidaremos a División El Teniente como una de las minas subterráneas más eficientes del mundo", indicó Aliaga.

También está el desarrollo del proyecto Nuevo Nivel Mina. Los trabajos actuales son principalmente la construcción de los túneles de acceso, de correas y de la infraestructura de la mina subterránea, que se ubica a 300 metros más abajo de las instalaciones actuales. Además, caminos y obras anexas están en pleno proceso de construcción. "Tenemos un avance global de alrededor de 20 por ciento y esperamos su puesta en marcha para el 2018" adelantó.

Recordó también la gran relevancia que tiene para el futuro de la mina y del país el descubrimiento del yacimiento La Huifa en el año 2013. El lugar está ubicado a casi 3 kilómetros de distancia de El Teniente, con un potencial de 200 millones de toneladas y una ley de 1 a 0,8% de cobre total. "Se enlaza muy bien con la estructura norte de la mina y los crecimientos horizontales que tendrá el NNM, lo que hace prever una auspiciosa explotación", cerró el Gerente General.

Hitos del 2013

-Rajo Sur
El primer sector de la minera El Teniente en ser explotado en superficie dio buenas noticias con su producción cuprífera de 56 mil toneladas, un 12% por sobre lo programado.

"Los resultados de este proyecto han sido óptimos. En un principio consideraba una capacidad proyectada en diseño del orden de 15 mil toneladas, pero hoy estamos por sobre las 20 mil. Una característica particular, es que esta operación cuenta con un 15% de dotación femenina, una de las más altas de la corporación", dijo Álvaro Aliaga.

-Proyectos de enlace
Aparte de Nuevo Nivel Mina, El Teniente mantiene una cartera de inversiones de alrededor de US$ 400 millones en minería subterránea. Nuevos sectores del actual nivel de producción se encuentran en preparación o están entrando en proceso de producción tales como los proyectos Diablo Regimiento Fase IV, Dacita y Pacífico Superior. Estas iniciativas permitirán mantener el nivel de producción hasta que comience la explotación en régimen del Nuevo Nivel Mina.

-Molibdeno: otro actor "estrella"
Si el cobre brilló en la producción de El Teniente, el molibdeno también tuvo un muy buen año. La producción total de este mineral, derivado de la explotación del cobre, fue de 6.817 toneladas finas. Es decir, un 11 por ciento más que en 2012 y 10 por ciento superior a lo establecido en el programa.

"Hasta hace 2 ó 3 años, El Teniente no figuraba entre los principales recuperadores de molibdeno. Sin embargo, la implementación continua de mejoras propuestas a través de varios años han dado sus frutos", señaló Aliaga.

-Caletones sigue avanzando
Con la puesta en marcha de la nueva Rueda Twin, un nuevo sistema de moldeo compuesto por dos ruedas gemelas de 16 moldes cada una, la fundición Caletones se convirtió en una de las instalaciones más modernas de este tipo a nivel mundial.

Este proyecto es el mayor adelanto en 40 años en la fundición de Caletones y permite transitar desde una cartera mixta de productos a una cartera única de cobre anódico, en una operación altamente automatizada. "Además vamos a invertir US$ 300 millones para reducir aún más nuestras emisiones y cumplir con las exigencias de la nueva normativa".

-Ahorro de agua
Otro desafío de la empresa se centra en la necesidad de optimizar el uso del agua en sus procedimientos. Gracias a las inversiones que ha hecho la División, entre 2009 y 2013 ha economizado 4.500.000 m3 del recurso hídrico.

En otras palabras, el uso de agua fresca por tonelada de material tratado disminuyó más de un 35% entre 2007 y 2013. "Si antes teníamos un consumo de 1,3 metros cúbicos por tonelada, eso se ha reducido a 0,82", precisa el ejecutivo de El Teniente, quien agrega que "hacemos una recirculación del agua en los procesos".

-Comunidad regional
El Teniente está desarrollando diversas acciones de valor compartido que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunas aledañas a las instalaciones industriales de la División. En este contexto destaca el plan de acciones ciudadanas Puro O´Higgins, que por tercer año consecutivo busca informar y ayudar a cambiar las conductas de los ciudadanos para contribuir a mejorar la calidad del aire.

A la fecha, esta cruzada ha logrado cambiar 601 estufas hechizas por calefactores eficientes de doble cámara y ha entregado 636 medidores de humedad -35 de ellos a vendedores de leña y 601 a los beneficiarios del recambio de estufas- para que tanto compradores como vendedores certifiquen la calidad de la leña. Puro O´Higgins también ha construido 5 plazas comunitarias: dos en Rancagua y otras tres en Coya, Requínoa y Doñihue. En total son 7 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes para la región.

A lo anterior se suman 7 mil árboles plantados en las 4 comunas de Puro O´Higgins. 2 mil el 2012 y 5 mil el 2013 en Rancagua, Machalí, Doñihue y Requínoa.

Otra iniciativa relevante es la implementación de la carrera técnica de extracción minera en tres liceos industriales de la región. "Ahí se está formando el recurso humano que la industria necesita y de paso estamos dando mejores oportunidades a los jóvenes de nuestra región", destacó el gerente General de la División.

También El Teniente está apoyando el emprendimiento y el fomento del turismo en Machalí, con la capacitación de 16 emprendedoras de esta actividad a través del programa Avanza de Corfo y Acción RSE, la apertura de una oficina de informaciones y la colaboración de El Teniente en el proceso de declaratoria del barrio americano de Coya como Zona Típica y Pintoresca.

 

Visite nuestro especial "El Teniente 109 años".

Dirección de Comunicaciones
Rancagua, 29 de Abril 2014.