Especialistas de El Teniente dictan charlas en liceos

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Especialistas de El Teniente dictan charlas en liceos

Especialistas de El Teniente dictan charlas en liceos

Comenzaron las charlas técnicas que Codelco dicta en liceos de la región de O’Higgins que imparten la carrera de extracción minera.

 

Imagen foto_00000002
Las exposiciones acerca de procesos mineros estuvieron a cargo de la jefa de unidad Pipa Norte, Daniela Orellana.


Visitas al área industrial de la División y charlas técnicas son parte del convenio firmado por El Teniente y los liceos Pedro Aguirre Cerda, Ernesto Pinto Larraguirre y Polivalente de Machalí. Un acuerdo firmado desde el 2012 hasta el 2020 y que va en apoyo de los alumnos para acercarlos a los procesos mineros.

El viernes 30, las exposiciones acerca de procesos mineros estuvieron a cargo de la jefa de unidad Pipa Norte, Daniela Orellana, quien destacó el valor de hacer estas charlas motivacionales.

"Mi tema era hablarles sobre todos los procesos productivos dentro de la extracción de la Gerencia de Minas, más que cómo preparar es cómo extraer. Entonces les expuse distintas láminas mostrándoles los manejos de materiales, qué maquinarias se usan y qué actividades tenemos que hacer", indicó.

El director del Liceo Pedro Aguirre Cerda, Aliro Ramírez, explicó que son fundamentales estas charlas, ya que es una carrera minera pero más teórica que práctica. "Sabemos también que haremos visitas al área alta de El Teniente, pero esta charla es importante para que ellos se den cuenta a qué se exponen y, a futuro, cuando hagan su práctica profesional, sepan de las maquinarias y los procesos. Por lo tanto, es bastante positiva para los jóvenes".

Además, planteó que el apoyo de Codelco "es un respaldo para nosotros como colegio que nos estén apoyando tanto en charlas técnicas como visitas. Eso nos da una mayor proyección. Es un motivo de satisfacción que nos apoyen".

Valentina Santelices, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos externos de El Teniente, recalcó que "esta es una etapa más del programa que hay con los liceos técnicos. Estamos haciendo charlas en los tres liceos con la idea de transmitir acerca de la actividad minera con expertos. La idea es transmitir la realidad, el cómo hoy Codelco hace sus actividades diarias en los distintos niveles y complementando todas las variables que la División considera en todo proceso productivo, como la seguridad, el cuidado de las personas, de los equipos y la eficiencia".

Las próximas charlas técnicas contemplan los temas de seguridad y tronadura.

Testimonios

Isabel Madrid, alumna de 4° medio:
"Me pareció bastante completa, en cuanto a todos los procesos que se realizan en la mina El Teniente. Importante destacar que una mujer sea jefa de unidad porque es súper difícil llegar ahí. Es un orgullo para nuestro género".

Bastián Tenedo, alumno de 4° medio:
"Estas charlas me parecen súper útiles dado que como especialidad -desde lo teórico a la realidad- nos sirve mucho para saber bien lo que vamos a estudiar, ya que estamos en cuarto medio y aun debemos decidir sobre nuestro futuro. Pregunté varias cosas a Daniela Orellana y me aclaró bastante para saber si seguir estudiando lo mismo".