Operaciones

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    El Teniente supera los 270 mil test de antígenos y refuerza medidas Covid-

    Desde que se inició la búsqueda activa de casos de Covid-19, en septiembre de 2020, cada trabajador (propio o colaborador) ha debido testearse obligatoriamente una vez a la semana y en casos excepcionales cada 14 días.

    Jueves 8 de abril de 2021
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

     

    Imagen foto_00000002
    En todas las áreas de trabajo, la Gerencia Covid implementó centros de testeos para hacer más eficiente la estrategia de búsqueda activa de casos.


    La búsqueda activa de casos Covid-19 en la División El Teniente superó la toma de 270 mil test de antígenos, lo que equivale a que cada trabajador propio y colaborador se ha testeado más de 25 veces desde que, en septiembre de 2020, comenzó la estrategia obligatoria para la detección temprana de casos positivos y reducir la posibilidad de contagios al interior de las faenas.

    Alejandro Leiva, gerente Covid de El Teniente, explicó que "el objetivo del testeo permanente es proteger la salud de todas y todos quienes trabajan en la división y de sus familias para evitar cualquier impacto en la región y, además, asegurar la continuidad operacional. El Teniente tiene que cumplir con los excedentes comprometidos, que esperamos que sean más de 1.200 millones dólares, para aportar a la recuperación del país y de los chilenos y chilenas".

    Actualmente, la División cuenta con 9 centros de testeo propios, entre ellos dos ubicados en el interior de la mina subterránea y que son únicos en su tipo en el mundo (ver infografía). A la infraestructura se suma personal de salud especializado que está a cargo de la toma de muestras.

    Una muralla contra el Covid-19

    El test de antígeno negativo es requisito fundamental para acceder a cualquier instalación de El Teniente y su aplicación permanente ha permitido reducir drásticamente la presencia de coronavirus en la División.

    "En El Teniente desarrollamos un estricto sistema de testeo y trazabilidad, que son parte fundamental de las iniciativas realizadas por la División para evitar contagios en las faenas. El test de antígenos, junto con la realización de la declaración diaria de salud, son la primera muralla para evitar el ingreso del Covid-19 a nuestras instalaciones", detalló Alejandro Leiva.

    Julio Díaz, jefe de testeo y reportabilidad de la Gerencia Covid, contó que "a partir del 1 de septiembre del año pasado se desplegaron esfuerzos por parte de toda la organización para generar orden y disciplina. Desde esa fecha hemos evolucionado y fortalecido la adherencia a este proceso. Además, a través de sistemas de inspección, aseguramos el cumplimiento del estándar de calidad en los centros propios y externos para garantizar la seguridad de toda la población divisional en sus testeos".

    Más de 3 mil inspecciones en terreno

    Más de 3 mil inspecciones en terreno es el resultado de otra de las estrategias realizadas por El Teniente para detener el avance del Covid-19.

    "Decidimos aumentar las inspecciones en terreno. Las brigadas Covid, integradas por supervisores Rol A, prevencionistas, psicólogos y personal del área de salud de empresas colaboradoras, se han desplegado en sectores de la mina, la planta y la fundición con foco distribuidas en las áreas más críticas desde el punto de vista de contagio, tales como losa de buses, camarines, casinos y áreas operativas", explicó Blanca Olivares, Jefa de Unidad de Gestión conductual y Salud Mental, a cargo de los estándares de terreno, y líder de las brigadas Covid.