» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

El Teniente resaltó importantes avances en igualdad de género

La División conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un acto en que el Gerente General, André Sougarret, resaltó el aporte femenino para el cambio de mentalidad que se requiere de cara al futuro.

Miércoles 14 de marzo de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
El Teniente aspira a aumentar su dotación femenina de cara a los desafíos del futuro.


El Teniente conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un acto centrado en relevar el rol que trabajadoras, supervisoras, directoras y ejecutivas cumplirán de cara a los exigentes desafíos que impone el negocio, con deterioro de leyes, alza de costos y la construcción del Plan de Desarrollo Alternativo (PDA) en paralelo con la actual operación.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Valentina Santelices, destacó los avances que presenta El Teniente en materia de diversidad e inclusión, pero remarcó que aún es necesario avanzar para lograr la transformación que el futuro exige.

"Si bien tenemos un largo camino que recorrer, hemos avanzado significativamente. Tenemos la convicción de que sí se puede, de que las mujeres al incorporarse generan diversidad y que una empresa diversa es más flexible, más inclusiva y mejor preparada para las dificultades y desafíos que vienen", manifestó.

Valentina Santelices señaló que cada vez hay más mujeres en cargos de toma de decisiones, aunque el hecho de que solo el 6% de la dotación propia sea femenina da cuenta de que el esfuerzo no termina y que lo hecho hasta ahora no es suficiente.

"Una empresa más diversa está más preparada para la transformación que nuestro negocio requiere. Por tanto, de nosotros depende hacer un Teniente más diverso", indicó.

Marcia Velásquez, operaria de la unidad Refinación y Moldeo (REMO) de la Fundición, fue escogida para hablar en nombre de la fuerza laboral femenina de El Teniente, expresando su satisfacción por los espacios que, gracias al esfuerzo de cada una, cada vez son mayores.

"Vivir este proceso me ha permitido crecer en todos los ámbitos y siento que ahora tengo más herramientas que me permiten seguir ofreciendo mi profesionalismo y voluntad, ya que así represento a mujeres que cada día demuestran lo imposible con esfuerzo y tenacidad", expresó.

André Sougarret: "Nos estamos transformando"

El Gerente General, André Sougarret, saludó a las mujeres presentes en el casino de Colón Alto y resaltó los esfuerzos que realiza El Teniente para terminar con los estereotipos y los roles que encasillan el aporte femenino en determinadas funciones.

"Hoy vemos mujeres en toda nuestra cadena productiva, no solo en roles periféricos, de servicios o administrativos, sino manejando y administrando las distintas faenas desde el Rajo, la Mina, la Concentradora, la Fundición. Y en buena hora, porque nos estamos transformando en una compañía mucho más moderna, inclusiva, diversa, en que finalmente lo que va a pasar es que vamos a aumentar nuestra productividad", manifestó.

"Mi llamado a cada una de ustedes es que vivan esa transformación. Hoy cuando hablamos de la Norma 3262 (sobre igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal) lo que hacemos es generar espacios para que ustedes los tomen y cambien la mentalidad, y hagan que este trabajo y este proceso, pueda afrontar los tremendos desafíos que tiene esta compañía", agregó.

El ejecutivo sostuvo que las distintas formas de pensamiento serán un aporte para afrontar las exigencias del período 2018-2023, y en ello el rol de la mujer es clave.

"En El Teniente vamos a dar los espacios y lo que les pido que se tomen esos espacios, crean en ustedes y finalmente vayamos quebrando los estereotipos. Debemos volver a pensar por qué hacemos las cosas y por qué debemos cambiar. Creo que es fundamental, El Teniente lo necesita, y el país y la sociedad también así lo requieren", enfatizó.

División El Teniente se precertificó en la "NCh3262 sobre gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal", y durante este año espera lograr su certificación.

PRINCIPALES LOGROS EN MATERIA DE DIVERSIDAD

• 6% de mujeres del total de la dotación
• 47% del programa Graduados son mujeres
• 20 aprendices de mantenedoras
• 18 alumnas de cuarto medio de liceos técnicos de la zona del programa de mentorías, tutoradas por profesionales mujeres de la División.
• 120 jefes de turnos con coaching sobre género y conciliación
• 50% de la División con difusión presencial sobre la Norma
• Dirigentes sindicales capacitados en temáticas de Diálogo social, Género y Conciliación
• 6 Salas Alma operativas
• Levantamiento y ejecución de obras de mejora de infraestructura con estándar inclusivo, incluyendo baños, camarines y accesos
• Cursos sobre Acoso laboral, Sexual y de Violencia Intrafamiliar para expertos/as en las áreas para identificar y gestionar casos.