El Teniente recupera sitio eriazo para crear un observatorio de aves

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Nosotros Arrow El Teniente recupera sitio eriazo para crear un observatorio de aves

El Teniente recupera sitio eriazo para crear un observatorio de aves

Un terreno ubicado a la entrada de Coya fue recuperado para crear esta iniciativa medio ambiental, que estará a cargo de alumnos del colegio Bellavista de Coya.

 

Imagen foto_00000002
La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Valentina Santelices, y el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia cortaron la cinta con la que se inauguró el observatorio.


Lo que antes era un sitio que sólo servía de basural clandestino, se convirtió en un observatorio de aves abierto a la comunidad. División El Teniente, en conjunto con la Municipalidad de Machalí y el colegio Bellavista de Coya dieron hoy el vamos a esta iniciativa. Para ello limpiaron el lugar, instalaron bancas, basureros y un panel informativo sobre las aves que viven en la zona.

Además los niños del colegio fabricaron y pintaron veinte casitas para atraer a los pájaros que habitan regularmente en la zona, de manera que cuenten con un lugar para guarecerse y por lo tanto se queden ahí. Asimismo se incluyó en sus materias curriculares el estudio de las aves nativas de Coya.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División El Teniente, Valentina Santelices, recalcó que esta iniciativa se enmarca dentro de la política de desarrollo sustentable de Codelco, que propone una minería que cuida el medioambiente y dialoga y escucha a las comunidades vecinas. “Con esta iniciativa buscamos  dos objetivos. Por un lado cuidar el medioambiente, al recuperar un terreno para la naturaleza y por otro promover la participación de los niños y los vecinos, que se harán responsable de cuidar este valioso espacio verde”, aseveró.

La iniciativa surgió de una inquietud de la comunidad escolar del colegio Bellavista que organizó un concurso de casitas de pájaros con la colaboración de División El Teniente. Los ganadores recibieron artículos de camping y otros insumos para disfrutar la naturaleza.

Especies protegidas

En la zona se han identificado 83 tipos de aves, aunque en el estudio se eligieron 17 especies. Destaca la torcaza que se encuentra en peligro de extinción, pero también pueden observarse bellos ejemplares de bandurrias, cachuditos, chunchos, diucas, pitíos, tencas, loicas, tórtolas, chirigües, picaflores, turcas, golondrinas, chercanes, carpinteros, queltehues y zorzales.