» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

El Teniente invita a niñas y niños a ser “guardianes del árbol”

La División firmó un convenio con la Secretaría Regional Ministerial de Educación para que escolares puedan visitar el vivero Hacienda Cauquenes, donde aprenderán a cultivar y cuidar a los árboles, además de prevenir los incendios forestales.

Jueves 25 de enero de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
La iniciativa se enmarca en la campaña de prevención de incendios forestales que El Teniente desarrolla junto a Conaf.


Codelco División El Teniente invitó a niñas y niños a transformarse en "guardianes del árbol", gracias a un convenio con la Secretaría Regional Ministerial de Educación para que escolares puedan visitar el Vivero Hacienda Cauquenes y así aprendan sobre el cuidado de estas especies fundamentales para el medioambiente.

La iniciativa se enmarca en la campaña de prevención de incendios forestales que El Teniente desarrolla junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

"Queremos poner énfasis en el cuidado el árbol y prevención de incendios forestales, dada la contingencia de lo que hemos vivido últimamente. Y buscamos crear conciencia especialmente en las niñas y niños, que son quienes pueden cambiar la mirada y permitir que a futuro el medioambiente tenga la protección que requiere", expresó la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Valentina Santelices.

El seremi de Educación, Hernán Castro, valoró el convenio para la creación del Programa de Visitas Educativas en Sustentabilidad: Cuidadores del Árbol, que se suma al ya existente que permite que escolares conozcan el ex campamento minero de Sewell, declarado Patrimonio de la Humanidad.

"Agradezco a Codelco por este segundo convenio, que en conjunto con Conaf, permitirá generar conciencia de cuidado del medioambiente, que para los niños es muy relevante ya que son ellos los que mañana jugarán un rol preponderante en nuestra sociedad. Los invito a participar, a conocer este vivero y a aprender lo necesario para cuidar los árboles", señaló.

El director regional (s) de Conaf, Felipe Sandoval, destacó el aporte que el programa representa para los esfuerzos de difusión y educación que realiza el organismo.

"Los niños son fundamentales para evitar los incendios, que en un 99,9% son causados por las personas. Quizás muchos adultos ya no entendieron, pero las nuevas generaciones son las llamadas a cambiar esta realidad, y lo que aprenderán en este vivero serán de gran ayuda", comentó.

El Teniente mantiene un convenio con Conaf a través del cual aporta recursos para la mantención de las brigadas de prevención de incendios y la habilitación de torres de observación en las Haciendas Cauquenes y Loncha, en Alhué.

En el Vivero Hacienda Cauquenes, la División cultiva los árboles que luego son plantados en sus operaciones o entregados a la comunidad. Cada año, produce alrededor de 670 mil plantas nativas como litre, peumo, boldo y quillay, además de especies exóticas como liquidámbar, robinia, encino y castaño. Además, desarrolla un proyecto de recuperación de la Palma Chilena, especie en peligro de extinción.