El Teniente despliega nuevos esfuerzos para prevenir y combatir incendios forestales

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente despliega nuevos esfuerzos para prevenir y combatir incendios forestales

El Teniente despliega nuevos esfuerzos para prevenir y combatir incendios forestales

La División mantiene convenios con Conaf que le permiten contar con brigadas en las Haciendas Loncha y Cauquenes en las regiones Metropolitana y O´Higgins respectivamente, además de un plan para implementar mejoras del equipamiento e infraestructura de combate y detección de eventuales focos.

Imagen foto_00000001
Desde hace más de 30 años la División mantiene convenios con Conaf.


Con veranos cada vez más secos y calurosos, los incendios forestales se están transformando en una tónica que se extiende a lo largo del país. Con 87.000 hectáreas de terreno en las regiones de O'Higgins y Metropolitana, El Teniente no está ajeno a esta realidad y cuenta con medidas especiales para prevenir y combatir estos eventos.

Desde hace más de 30 años la División ha mantenido consecutivos convenios con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que le permiten tener la colaboración de dos brigadas contra incendios forestales, tanto en la Hacienda Loncha (Alhué, Región Metropolitana) como en la Hacienda Cauquenes (O'Higgins).

A su vez, estas brigadas también están disponibles para combatir incendios forestales que se produzcan o afecten terrenos que no sean propiedad de El Teniente, situación que materializa la política de sustentabilidad de Codelco y en especial las relaciones con las comunidades. Mirando hacia el futuro de estos convenios, es momento de revisar potenciales mejoras.

"Buscamos robustecerlos en lo técnico y hacerlos más eficientes. La idea es incrementar las sinergias con los recursos que tiene el programa profesional de Conaf como brigadas, técnicos, aviones, helicópteros o torres de detección", explicó Claudio Bermúdez, ingeniero senior de Riesgos Ambienta les de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos (GSAE).

Además, El Teniente realizará importantes mejoras en la infraestructura de combate y detección de incendios. El plan considera habilitar al menos dos helipistas para que las brigadas de Conaf sean helitransportadas o mixtas (por aire y tierra).

"La variable clave que determina la efectividad y eficiencia del combate de incendios es el tiempo de arribo: detectado un foco, mientras menos te demores en llegar y controlarlo, con la superficie más baja posible, más probabilidades de éxito tienes. Las brigadas helitransportadas disminuyen los tiempos de arribo y esa es la estrategia que desarrollaremos", resaltó.

Preparados ante la emergencia

• La División cuenta con un "procedimiento de emergencias ante incendios forestales", que establece lineamientos, responsabilidades, coordinación y comunicación para controlar las emergencias provocadas por un evento en territorios divisionales o aledaños.
• El Teniente tiene un Comité Operativo de Control de Emergencias (COCE) en cuyo plan se incluye el evento de incendios forestales.
• El convenio con Conaf se traduce en dos brigadas de 18 integrantes cada una: Roble 11, ubicada en la Hacienda Loncha (Alhué, Región Metropolitana); y Peumo 12, ubicada en la Hacienda Cauquenes (Región de O'Higgins).