Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

El Teniente continúa cruzada por la biodiversidad de la región

Junto al SAG, la Universidad de O´Higgins y el Parque Safari, la empresa devolvió a su hábitat natural a una tagua que fue encontrada en instalaciones de la fundición Caletones.

Viernes 26 de julio de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001
La tagua de frente roja fue liberada en el tranque Laguna Parrón.


El 28 de abril el operador de la Fundición Caletones, Sebastián Cabañas, encontró un ave nadando en una piscina de infiltración en la Planta de limpieza de gases. De inmediato avisó la Gerencia de Sustentabilidad de la empresa, la que activó un protocolo de rescate de la fauna nativa que se aplica en estos casos.

Se trataba de un ejemplar de una tagua de frente roja (Fulica Rufifrons), la que fue llevada al Centro de Rehabilitación del Parque Safari para su recuperación.

“La tagua se encontraba deshidratada y en los exámenes detectamos trazas de productos químicos utilizados en pesticidas en su sangre. Sin embargo,  gracias a la gestión de Codelco y  el SAG, pudimos recuperarla y ahora -después de tres meses de rehabilitación- puede retornar sin problemas a su hábitat natural”, explicó Alonso Silva, Director de Salud y  Manejo Animal del Parque Safari.

La tagua fue conducida al tranque Laguna Parrón ubicada en la Hacienda Cauquenes en la comuna de Requínoa, propiedad de División El Teniente. Ahí el ejemplar salió de su jaula y de inmediato comenzó a nadar en el humedal y a relacionarse con otras especies del sector.

“Para nosotros es muy importante que la División El Teniente esté preocupada del medioambiente. Ellos tienen un protocolo para salvar la fauna silvestre. Nosotros le damos las gracias a Codelco por la cooperación permanente que tenemos con ellos, recalcó Mauricio Valdés, Encargado de Recursos Naturales del SAG O´Higgins.

División El Teniente cuenta con un protocolo especial de rescate de la fauna nativa, en las que participa el SAG, la Universidad de O´Higgins y el Parque Safari. Es así como se han rescatado diversas especies como lechuzas, peucos, zorros y  hasta un cóndor.

“Hemos comenzado a trabajar fuertemente en este protocolo. Este no es el primer caso, de hecho esa es la segunda tagua que sigue este esquema  y así hemos actuado con distintos animales rescatados desde nuestras áreas industriales”, aclaró Luis Hernán Concha, Director de Medioambiente de la Gerencia de Sustentabilidad de División El Teniente.

De esa forma División El Teniente va a seguir profundizando el cuidado de la fauna nativa, ahora que se ha comprobado que este protocolo de preservación ha sido exitoso.