El Teniente celebra el Día de la Tierra con tres millones de árboles plantados en el área industrial

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente celebra el Día de la Tierra con tres millones de árboles plantados en el área industrial

El Teniente celebra el Día de la Tierra con tres millones de árboles plantados en el área industrial

El gerente de Sustentabilidad, Flavio Angelini, y el gerente de Fundición, Germán Richter, junto con trabajadores de la División injertaron un centenar de árboles en el sector Caletones, completando 30 años de forestación de la zona industrial

 

Imagen foto_00000002
La iniciativa se enmarca dentro de un plan divisional, que implicó la plantación de 10 mil árboles desde 2012.


Con la plantación de 100 árboles a un costado de los casinos de la Fundición Caletones, El Teniente celebró  el Día de la Tierra.

En la ocasión, también se conmemoró el aniversario número 30 del Plan de Reforestación de las Zonas Industriales de la División, que ha permitido lograr un récord de tres millones de árboles plantados dentro del área industrial. “Esto hace mejorar la calidad de vida de los trabajadores y aportar también a la calidad del aire de nuestra zona”, sostuvo Angelini.

El ejecutivo destacó que “en esta fecha, todo el planeta realiza acciones para preservar el planeta, por lo que los árboles plantados contribuirán a capturar dióxido de carbono (C02) y mejorarán también la captura de material particulado, sin considerar su favorable aporte a un ambiente mucho más agradable para los trabajadores con espacios de sombra y un entorno verde más humano”.

El Gerente de la Fundición, Germán Richter, recordó que esta iniciativa se enmarca dentro de un plan divisional, que implicó la plantación de 10 mil árboles desde 2012. “Con esto, queremos seguir produciendo un cambio cultural en la gente, mostrando que las fundiciones pueden ser sustentables y amigables con el medioambiente, agregando valor a la división”.   En total se han intervenido  12 hectáreas de terreno, lo que equivale a 30 canchas de fútbol, sólo en el sector de Caletones.

La reforestación se suma a los esfuerzos por mejorar los niveles de captura de emisiones contaminantes, con una inversión de US$ 300 millones para llegar cifras superiores al 94% actual. “Ya hicimos importantes modificaciones en nuestra forma de operar, lo que nos permitió incrementar nuestra captura. Además, estamos desarrollando algunos proyectos que nos permitirán dar cumplimiento a la nueva normativa en el corto plazo y, con ello, hacer que este negocio siga aportando valor y sea sustentable con el medioambiente”, dijo Richter.

Germán Richter planteó que es importante que todas las operaciones mineras sean responsables con el entorno. “Hemos estado realizando mejoras sustantivas en nuestras emisiones lo que nos permitirá superar el 95 por ciento de captura y cumplir con la nueva normativa. Generalmente existe una percepción de que las fundiciones no se preocupan por el medioambiente, pero nosotros hemos demostrado lo contrario”, destacó.

Flavio Angelini subrayó los esfuerzos que ha hecho la empresa por mejorar el entorno de la comunidad y de las personas que laboran en la empresa. “No sólo nos estamos abocando firmemente a mejorar aún más nuestra gestión ambiental como minera, también estamos contribuyendo al bienestar de nuestros vecinos con el plan de acciones Puro O´Higgins”.

 

El Teniente a la vanguardia de la protección ambiental

-Plan Puro O´Higgins

Este plan de acciones ciudadanas se lanzó en Agosto del año 2012  como Puro Rancagua, pero se amplió a las comunas de Machalí, Doñihue y Requínoa.

A la fecha, esta cruzada ha logrado cambiar 601 estufas hechizas por calefactores eficientes de doble cámara, ha entregado 636 medidores de humedad. 35 de ellos a vendedores de leña y 601 a los beneficiarios del recambio de estufas para que compren y vendan leña seca.

Se han construido 5 plazas comunitarias. 2 en Rancagua, 1 en Coya, 1 en Requínoa y 1 en Doñihue. En total son 7 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes para la región.

Se han plantado 7 mil árboles. 2 mil el año pasado y 5 mil este año en Rancagua, Machalí, Doñihue y Requínoa.

 

-Forestación de Caletones: un programa único

Se trata de un programa de carácter voluntario, que tiene por objeto capturar alrededor de 270 toneladas de CO2 al año y seis toneladas de MP10, a partir del tercer año de crecimiento de los árboles.

Con una inversión de US$ 580.000 ($ 274.340.000), para este proceso se eligieron 24 especies diferentes, tanto nativas como exóticas, tales como ciprés, colliguay, corcolén, maqui, encino, olmo y pino, entre otras. Plantas capaces de desarrollarse en altura y resistentes a la nieve.

 

-Pioneros de la reforestación

La forestación de zonas aledañas a sus operaciones no es una acción nueva para El Teniente. Estas labores comenzaron en 1983, cuando la empresa se propuso, de forma inédita para la época, comenzar a recuperar zonas degradadas por la actividad minera.

Fruto de este trabajo, al interior de los terrenos de la División (en la Cordillera de la Sexta Región) se han forestado más de 3.300 hectáreas con más de 3 millones de árboles.

 

-Arborización Urbana

La preocupación de la División por mejorar el entorno no sólo se limita a sus terrenos. Desde hace ocho años, la empresa desarrolla un programa de forestación urbana que ha entregado 94.000 árboles a colegios y organizaciones sociales de la Región, para el hermoseamiento de parques y espacios públicos.

El programa –además- contempla la capacitación de los vecinos en el cuidado de los árboles.

 

-Un vivero permanente

Todos los árboles que utiliza la División para sus planes de forestación, provienen de su propio vivero, ubicado en la Hacienda Cauquenes (al sur de Rancagua), donde se producen aproximadamente 260.000 plantas al año, de 75 especies diferentes.